Una oleada de ataques aéreos israelíes causa al menos un muerto y 10 heridos al sur de Líbano
El Ejército de Israel cesa los bombardeos a petición del Gobierno libanés
Al menos un militante del grupo chií radical libanés Hezbolá ha muerto esta tarde durante un enfrentamiento con tropas israelíes en las franjas de Cheba (sureste de Líbano), un sector ocupado por Israel y que Líbano reclama como propio. Según la televisión libanesa, estos combates estallaron después de que el Ejército de Israel lanzara esta mañana un ataque contra posiciones del grupo Hezbolá, causando al menos un muerto y diez heridos, aunque finalmente ha cesado los bombardeos a petición del Ejecutivo libanés.
Los canales de televisión locales habían informado en un primer momento de la muerte de un soldado israelí en los enfrentamientos ocurridos en las Granjas de Cheba, aunque posteriormente el Ejército hebreo ha desmentido esta información y ha aclarado que el soldado sufre "heridas de mediana gravedad".
La televisión Al Manar, operada por Hezbolá, también asegura que en los ataques han resultado heridos otros tres milicianos de ese grupo armado. Según varios medios libaneses, la artillería y la aviación israelíes también han bombardeado distintas zonas en las provincias de Jiam, Maryeyum y Tiro, en el sur del país y ha dejado al menos dos civiles heridos, entre ellos una niña de 10 años.
Cese de los bombardeos
En un comunicado emitido hoy, el grupo chií radical Hezbolá declaró que había bombardeado "el cuartel general israelí de la región de la Alta Galilea", condenó las violaciones israelíes a la soberanía de Líbano y pidió al Gobierno y a "las fuerzas que solicitan el desarme de Hezbolá" que tomen una posición clara sobre lo sucedido. Por su parte, el Ejército israelí ha cesado los bombardeos por tierra y aire contra el sur de Líbano a instancias del gobierno de Beirut, que tramitó esta tarde una petición en este sentido a través de las Naciones Unidas.
Fuentes militares hebreas han informado de que el gobierno libanés pidió a Israel que cese el fuego de artillería tras una solicitud gestionada por oficiales de la fuerza de interposición de la ONU en el sur del Líbano (FINUL, por sus siglas en inglés). Esta mañana, en un ataque aéreo israelí contra bases de milicianos palestinos en el este de Líbano y cerca de Beirut, murió un militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG de Ahmad Yibril) y diez resultaron heridos.
El ataque israelí se produjo después de que dos soldados israelíes resultaran heridos horas antes por el disparo de cohetes Katyusha desde el sur de Líbano contra una base militar del norte de Israel. La Yihad Palestina asumió en un principio la autoría de estos disparos, según una nota de la agrupación difundida por la televisión libanesa NTV. Sin embargo, horas más tarde, el representante de la Yihad en Líbano, Abu Imad Rifai, ha asegurado que la nota es falsa y ha negado que su grupo sea autor de los ataques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.