_
_
_
_

La Habana se recupera de la tromba de agua que causó siete muertos

Unas 40.000 personas de ocho municipios fueron evacuadas

Al menos siete personas han muerto en La Habana a consecuencia de una tromba de agua que, en apenas dos horas, provocó inundaciones severas, desbordamiento de ríos y el derrumbe de varios inmuebles en ocho municipios de la capital. Sucedió el pasado martes y todavía ayer la ciudad no se había recuperado del todo. Según fuentes de la defensa civil, cerca de 40.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Las principales evacuaciones tuvieron lugar en las áreas cercanas a los ríos Quibú y Almendares, en los que el nivel de las aguas subió varios metros.

Ayer, el diario oficial Granma informaba de que el fenómeno meteorológico se formó súbitamente y provocó durante unas dos horas precipitaciones de un promedio de 120 milímetros.

Hubo inundaciones en ocho de los 15 municipios de la capital, y los valores más altos se registraron en el barrio de Palatino, con 190 milímetros, y en el reparto Náutico, con 126 milímetros. Los túneles del malecón y de la calle Línea, que separan el barrio del Vedado de Miramar, quedaron anegados de agua, provocando el colapso circulatorio de la zona. Todavía ayer se trabajaba para reabrirlos.

Las fuertes lluvias provocaron numerosos cortes de electricidad y también del servicio de gas manufacturado, y decenas de inmuebles fueron afectados por derrumbes totales o parciales, además de producirse daños en escuelas y almacenes mayoristas de los municipios de Playa y La Habana Vieja.

También se contaminaron las cisternas de algunos hospitales, centros de trabajo y viviendas.

Las situaciones más críticas se registraron en las áreas bajas de los márgenes de los ríos Quibú y Almendares, en el oeste de la ciudad, donde el nivel de agua llegó hasta siete metros, en las riberas del primero, y tres metros, en las del segundo. La tormenta dejó grandes zonas de la capital en el más absoluto caos, lo que ha provocado gran preocupación en la ciudadanía al comienzo de la temporada de huracanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_