Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE aprueba el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos

El pacto permitirá volver a la flota europea a aguas marroquíes siete años después de que terminara el anterior acuerdo

Los ministros de Pesca de la UE han ratificado definitivamente esta tarde el nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, que concederá 100 licencias para los barcos españoles, y negociarán las normas de financiación de las ayudas al sector entre 2007 y 2013. Este acuerdo, suscrito el pasado verano entre la Comisión Europea y Rabat, permitirá volver a la flota europea a aguas marroquíes siete años después de que terminara el anterior acuerdo.

El acuerdo, de cuatro años de duración y que entrará en vigor una vez sea aprobado formalmente por el Parlamento marroquí, también otorga a España una cuota de 400 toneladas para la captura de especies pelágicas (anchoa, arenque y caballa). La ministra española de Pesca, Elena Espinosa, ya había manifestado hoy que este acuerdo, en los términos actuales, no presenta ningún problema que impida faenar en aguas marroquíes a barcos de cualquier zona de España.

Espinosa ha respondido así, antes de la aprobación definitiva, a preguntas sobre algunas cuestiones técnicas que quedaban por resolver dentro del convenio, como la prohibición del uso de lámparas, que afecta a barcos andaluces, y ha señalado que en una comisión mixta UE-Marruecos, que se celebrará el 8 y 9 de junio, se tratarán de resolver ese y otros asuntos pendientes. Ha reiterado sin embargo que "en todo caso" el acuerdo no impide a ninguna flota española acudir al caladero marroquí.

La flota andaluza, la mayor beneficiada

El pacto con Marruecos permite el acceso a aguas atlánticas a 119 barcos de la UE, de los cuales un centenar serán españoles. Andalucía será la autonomía más beneficiada, con 42 licencias; Canarias tendrá 37 licencias; Galicia, 17; mientras que País Vasco y Cantabria, tendrán dos licencias cada una. Además, el convenio concede una cuota de 60.000 toneladas para la captura de especies pelágicas (anchoa, arenque o caballa), de las que 400 toneladas serán para España.

A cambio la UE pagará a Marruecos una compensación anual de 144,4 millones en los cuatro años que refleja el acuerdo a los que se añaden tres millones de los programas Meda (medidas de acompañamiento o a las pequeñas y medianas empresas). A esta contrapartida se adjuntan los 13,6 millones de euros que representan los cánones que pagarán los armadores de la UE con licencias en aguas marroquíes, con lo que en total, Marruecos se embolsa 163 millones de euros en los cuatro años de duración del convenio.

Ayudas pesqueras

Por otro lado, los ministros, en la reunión de hoy, también intentarán aprobar las normas sobre la financiación de las ayudas para el sector de la pesca entre 2007 y 2013, dentro del nuevo Fondo Europeo Pesquero (FEP), que tendrá un presupuesto de 3.800 millones de euros. Buscarán un acuerdo político sobre la regulación del FEP, que quiere primar la reestructuración del sector, la reducción de la flota y que sustituirá al actual Instrumento de Financiación y Orientación de la Pesca (IFOP).

En esta negociación no se discutirá la distribución de fondos por países, que será regulada posteriormente. Entre los asuntos que deben consensuar los Veinticinco, destaca el futuro de las ayudas a la modernización y renovación, pues por un lado, un grupo de países del sur y del Este, entre ellos los españoles, piden determinados apoyos, mientras que de otra parte, los del norte son más reacios a concederlos. España, sobre todo, pide ayudas para la sustitución de motores y la posibilidad de apoyos a la renovación para la flota artesanal.