Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abbas despliega sus fuerzas de seguridad para contrarrestar el nuevo cuerpo policial de Hamás

La nueva fuerza controlada por el Gobierno del movimiento islamista está operativa desde hoy en Gaza con 3.000 hombres

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha ordenado esta tarde a los miembros de las fuerzas de seguridad que se desplieguen con urgencia en las calles de las ciudades palestinas, después de que el ministro palestino del Interior, Said Siam, anunciase que una nueva fuerza del orden, compuesta por unos 3.000 hombres y controlada por el Gobierno de Hamás, se encuentra desde hoy operativa en la franja de Gaza.

"El presidente Abbas ha ordenado a los miembros de todos los servicios de seguridad desplegarse lo más rápidamente posible en las ciudades palestinas para restablecer el orden y garantizar la seguridad", ha indicado una fuente próxima al mandatario.

"Abbas también ha pedido a los agentes de los servicios de seguridad que rechacen las órdenes que no procedan de sus superiores. No hay más que una sola fuente de autoridad legal sobre los servicios de seguridad y ésta corresponde al presidente", ha añadido.

Anuncio polémico

En una conferencia de prensa en Gaza, el ministro palestino del Interior ha anunciado que la nueva fuerza, "creada para garantizar la seguridad de los palestinos, está operativa". Igualmente, Siam ha informado de que la nueva fuerza policial está compuesta por 3.000 efectivos miembros de todos los grupos palestinos y que está bajo control directo del Ministerio del Interior.

Abbas se ha opuesto reiteradamente a la puesta en marcha de servicios de seguridad controlados por Hamás, lo que ha provocado disputas internas entre los palestinos. Además, ha justificado la puesta en marcha de este refuerzo policial diciendo que "la debilidad de las fuerzas de seguridad [controladas por la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas] es manifiesta para todo el mundo. Hay robos, asesinatos y secuestros, por lo que hay una necesidad real".

Conflictos internos

La creación de este nuevo cuerpo fue anunciada por el propio Siam el pasado 21 de abril, con el objetivo de acabar con el caos reinante en los territorios palestinos, consecuencia de la lucha entre el nuevo Gobierno de Hamás y los partidarios del partido Al Fatah del presidente Abbas, que ejerce la competencia sobre los asuntos de seguridad en los territorios.

Ya se han producido enfrentamientos entre los partidarios de los distintos grupos que se han cobrado la vida de varias personas. Siam nombró al jefe de los Comités de Resistencia Popular, Jamal Abu Samhadana, buscado por Israel, como supervisor del nuevo cuerpo, lo que irritó a Tel Aviv.

Abbas ha rechazado la creación de un nuevo cuerpo policial así como que Samhadana estuviera al frente de ella, alegando que ambas decisiones eran inconstitucionales. Últimamente, el presidente parece haber cedido un tanto y podría estar dispuesto a aceptarla siempre que colabore como auxiliar de las otras fuerzas palestinas. Abbas, que se encuentra en Estrasburgo, no ha reaccionado por el momento al anuncio de Siam, que ha dicho que todo se ha hecho con el acuerdo del presidente.