Sarkozy declara ante el juez por el 'caso Clearstream' en calidad de acusación civil
Los socialistas franceses presentarán una moción de censura contra el Gobierno de Villepin
El caso Clearstream ha colocado bajo sospecha al primer ministro francés, Dominique de Villepin, por haber participado en una conspiración ilegal para arruinar la reputación del varios dirigentes políticos y económicos en 2004, entre ellos su entonces compañero de gabinete Nicolas Sarkozy.
Éste sostiene desde que el asunto saltó a los medios en 2004 que esta conspiración es un complot político destinado a arruinar su reputación. Sarkozy ha sido recibido hoy por el juez Jean Marie D'Huy, uno de los dos que instruye el caso, junto a Henri Pons. Ambos magistrados han decretado hasta ahora registros en el Ministerio de Defensa y en la sede de los servicios secretos franceses.
Los abogados de Nicolas Sarkozy quieren convencer a los magistrados de que amplíen su investigación a los cargos de "falsificación de documentos" y "uso de documentos falsificados", en relación a los listados bancarios manipulados de la sociedad luxemburguesa de compensación y pagos Clearstream, que sirvieron de base de la acusación anónima en la primavera de 2004.
Villepin desmiente su dimisión
La prensa indica que Nicolas Sarkozy es el primer favorito para hacerse cargo del Gobierno si finalmente Villepin se viese obligado a dimitir por nuevas revelaciones. El ex ministro de Industria, Patrifck Devedjan, consejero de Sarkozy, explicó ayer al diario Le Monde que el también presidente de la la Unión por un Movimiento Popular (UMP) podría aceptar el cargo siempre y cuando se le garantice "libertad de acción".
Por su parte, Dominique de Villepin ha afirmado hoy que el "tumulto" provocado por el caso Clearstream "no tiene mucha importancia", aunque la mayor parte de la oposición y un sector de su partido, la UMP, están exigiendo su dimisión.
En un encuentro con estudiantes del programa Erasmus, Villepin ha salido de nuevo al paso de los rumores que anuncian su próximo cese como jefe del Gobierno por su posible relación con este asunto y le ha restado importancia al caso. El primer ministro ha explicado, además, que su cita con jóvenes le había dado "más ganas de pelear".
Moción de censura
Mientras, los diputados del Partido Socialista francés han decidido presentar una moción de censura contra el Gobierno del conservador Villepin, según ha trascendido hoy tras una reunión del Grupo Parlamentario.
La fecha de esa iniciativa no está decidida aún y estará condicionada a la evolución del caso Clearstream. La presentación de la moción de censura "será en el momento oportuno y en función de los acontecimientos", ha declarado el diputado socialista Roger-Gérard Schwartzenberger.
Los socialistas también quieren conocer antes cuál es la postura del presidente de la República, Jacques Chirac, quien no se ha expresado públicamente sobre esta polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.