Varios documentos contradicen la versión de Villepin de que ignoraba el espionaje a Sarkozy
Varias notas manuscritas por el jefe del servicio de espionaje reproducen comentarios del primer ministro sobre el seguimiento al líder de la UMP
El diario Le Monde ha recogido en su edición de esta tarde varias notas manuscritas del jefe del espionaje francés que contradicen las explicaciones ofrecidas ayer por el primer ministro, Dominique de Villepin, en relación con el caso de espionaje al ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. Estos documentos citan comentarios supuestamente realizados por Villepin sobre el seguimiento al líder de la UMP.
Villepin insistió ayer en que "nunca" encargó investigaciones sobre otros políticos, "ni de derechas, ni de izquierdas" y que no mencionó el nombre de Nicolas Sarkozy en la reunión que mantuvo el 9 de enero de 2004 con el general Philippe Rondot, consejero de Inteligencia del Ministerio de Defensa, a quien encargó aclarar las acusaciones anónimas, contra varios dirigentes políticos e industriales, de poseer cuentas ocultas en el extranjero, que luego se revelaron parte de un montaje.
Sin embargo, Le Monde publica varias pruebas extraídas del sumario del caso Clearstream que atestigua que el nombre de Sarkozy sí se mencionó varias veces en aquella reunión. Rondot escribió en una nota: "DDV [las iniciales del primer minstro] insiste sobre el viaje de Nicolas Sarkozy a China ¿Interés financiero?".
Rondot añade: "Cuentas dobladas Nicolas Sarkozy-Stéphane Bocza, por confirmar". Esta frase probaría que Villepin tenía conocimiento de que los listados con cuentas bancarias falsas incluían el nombre del titular del Interior. Esos mismos listados, que según Rondot obraban entonces en poder de Jean Louis Gergorin, vicepresidente de EADS, presente en la citada reunión y colaborador de Villepin, llegaron meses después, de forma anónima, a la Fiscalía Anticorrupción, dando origen a la instrucción del caso Clearstream.
Posible interrogatorio
Villepin, que podría ser interrogado por los jueces en los próximos días, es sospechoso de haber pedido a Rondot que espiase a otros miembros de su gabinete, consciente o no de la falsedad de las acusaciones, por orden presunta del presidente Jacques Chirac y sin dar parte a los interesados ni al primer ministro, Jean Pierre Raffarin. Máxime cuando, según Rondot, no sólo salió a colación el nombre de Sarkozy, sino también el de otros líderes, como los ex ministros Laurent Fabius, Dominique Strauss-Kahn o Charles Pasqua.
Otra nota del general, relacionado con su encuentro con Villepin, en poder de los jueces, se refiere al "Papel de los americanos-apoyo prestado a Nicolas Sarkozy". El primer ministro acusó ayer a 'Le Monde' de haber urdido una campaña en su contra partiendo de "informaciones sesgadas" y "amalgamas".
En sus comentarios, publicados por 'Le Monde', el general Rondot confiesa sus "dudas" y cree que se trata de "una construcción intelectual de JLG", en referencia a Gergorin, que habría convencido a Villepin. "DDV insiste en la relación de las redes más allá de las diferencias políticas", insiste Rondot, quien también atribuye al entonces titular de Exteriores y ahora primer ministro la orden de "desmontar el sistema y explorar su naturaleza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.