_
_
_
_
_

EE UU, Francia y Reino Unido presentan una resolución sobre Irán sin medidas de fuerza

Rusia y China mantienen sus objeciones al documento, que da otra oportunidad al régimen de Teherán para que cumpla con las demandas de la ONU

Estados Unidos, Francia y Reino Unido han presentado esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que se pide al Gobierno de Irán que suspenda el enriquecimiento de uranio. Finalmente, el texto no contempla ningún tipo de medida de fuerza contra el régimen de los ayatolás, que mantiene en jaque a la comunidad internacional desde hace meses a causa de la reanudación de su programa nuclear.

Más información
La crisis nuclear en Irán centra la reunión de Merkel y Bush en la Casa Blanca
Irán amenaza con ataques a Israel si EE UU lanza una operación militar
Bush y Merkel piden a Irán que renuncie al poder nuclear por el "bien de la paz mundial"

A pesar de que no incluye medidas de castigo, el texto aún despierta suspicacias en los aliados de Irán, Rusia y China, que se oponen a su aprobación. Ambos países son miembros permanentes del Consejo y, por tanto, con derecho de veto. El proyecto de resolución se ampara en el capítulo siete de la carta de Naciones Unidas para demandar a Irán que detenga el programa nuclear, al tiempo que le da otra oportunidad para cumplir con las demandas del Consejo.

Un "ejercicio de vigilancia"

Así, la resolución exige a Irán que suspenda "todas las actividades de enriquecimiento y reprocesamiento" (de uranio), según el texto presentado al Consejo de Seguridad. Asimismo, insta a Teherán a detener la construcción de un reactor. Finalmente, pide de nuevo a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que haga un informe sobre si Irán cumple o no con las demandas.

Aunque no se fija una fecha concreta para su presentación, fuentes diplomáticas han indicado que los países occidentales desean que el informe esté listo para principios de junio como muy tarde. En todo caso, el proyecto sí que advierte de que Naciones Unidas considerará otras medidas y llama a los miembros del organismo a realizar un "ejercicio de vigilancia" para no transferir tecnología a Irán que pueda contribuir a que fabrique armas nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El OIEA confirmó el pasado viernes que Irán seguía enriqueciendo uranio. Teherán se niega a detener dicho enriquecimiento y asegura que su programa nuclear sólo tiene el propósito de generar electricidad, pero la agencia nuclear de la ONU le ha exigido que suspenda los procesos. EE UU Francia y Reino Unido consideran que el programa nuclear iraní tiene fines militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_