_
_
_
_
_
El desafío iraní

Irán permitirá inspecciones por sorpresa si la crisis nuclear se discute sólo en el OIEA

Reitera que continuará con el proceso de enriquecimiento de uranio pese a las presiones internacionales

El número dos de la Agencia Nuclear de Irán, Mohamed Saidi, ha dicho hoy a la televisión estatal que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad está dispuesto a aceptar inspecciones por sorpresa de expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) siempre que la discusión sobre el programa nuclear iraní se mantenga en ese organismo y no pase al Consejo de Seguridad de la ONU. Saidi ha reiterado que Teherán seguirá con sus actividades de enriquecimiento de uranio pese a las advertencias de la comunidad internacional.

Más información
El ciclo del combustible nuclear
El 85% de los españoles, contra el uso de la fuerza
La ONU acusa a Irán de ocultar los fines de su programa nuclear
Ahmadineyad proclama que su país tiene capacidad para ser una "superpotencia"
Irán denuncia "amenazas" de Estados Unidos en una carta dirigida a Kofi Annan

"Si la cuestión regresa al OIEA, estaremos dispuestos a permitir inspecciones sorpresa", ha declarado Saidi, apenas unas horas después de que el director del OIEA, Mohamed El Baradei, presentara un informe que constata que Irán, en lugar de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, las ha acelerado. Además, Teherán ha reducido su cooperación con los inspectores del OIEA y sigue omitiendo informaciones, de forma que el organismo no tiene la capacidad de verificar si desarrolla su tecnología para fines pacíficos o militares.

Irán prohibió las inspecciones externas de sus instalaciones nucleares en febrero pasado tras ser remitido el caso del programa nuclear iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el temor de los países occidentales de que su objetivo sea la fabricación de armas nucleares, acusaciones que Teherán niega rotundamente.

Saidi ha anunciado que Teherán va a instalar dos centrifugadoras más, que sirven para enriquecer uranio, en su planta de Natanz, en el centro del país. El enriquecimiento de uranio "continúa su trabajo en Natanz" y "otras dos cascadas (de centrifugadoras 164) están siendo instaladas", ha precisado.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán a comienzos de la próxima semana para deliberar y plantear la posibilidad de imponer sanciones contra Teherán, algo a lo que, de momento, se oponen China y Rusia, dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (formado por esos dos países junto con Estados Unidos, Reino Unido y Francia). A la primera reunión, prevista para el 2 de mayo en París, asistirá también Alemania, miembro de la troika (junto a Francia y Reino Unido) que mantuvo negociaciones con Teherán para buscar una salida dialogada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un hombre sostiene un misil simulado en una manifestación de iraníes en Nueva York en favor de la imposición de sanciones a Teherán.
Un hombre sostiene un misil simulado en una manifestación de iraníes en Nueva York en favor de la imposición de sanciones a Teherán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_