Francia propone que el Banco Mundial gestione las ayudas económicas a los palestinos
Abbas urge a la comunidad internacional a evitar la catástrofe económica palestina
El presidente francés, Jacques Chirac, ha anunciado hoy que va a proponer rápidamente a sus socios internacionales la creación de un "fondo fiduciario" administrado por el Banco Mundial para pagar a los 160.000 funcionarios de la Autoridad Palestina. La propuesta ha sido conocida tras la entrevista que Chirac ha mantenido en el Palacio del Elíseo con el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Abbas se encuentra en París en la primera escala de una gira de una semana por las capitales europeas para alertar de la situación financiera catastrófica que afecta a los palestinos tras la congelación de las ayudas por la victoria de la organización radical Hamás en las elecciones legislativas palestinas, que se niega a reconocer al Estado israelí. Hoy, Chirac le ha dado un espaldarazo al proponer esta fórmula. Con ella, Francia espera convencer a sus socios europeos de que restablezcan la ayuda suspendida, ya que permitiría soslayar al Gobierno de Hamás.
Antes de la reunión con Abbas, Chirac ha declarado que los palestinos deben seguir recibiendo las ayudas internacionales "por razones humanitarias y políticas" y que éstas deben repartirse de forma "justa y equitativa" y llevarse a cabo "en estrecha cooperación con el presidente de la Autoridad Palestina", lo que secundaría la opinión de Abbas de que las ayudas sean canalizadas a través de la presidencia palestina y no a través del Gobierno de Hamás.
Por su parte, Abbas ha recordado que la ayuda es "crucial" para el pueblo palestino y que es "urgente" que lleguen la ayuda humanitaria y también los fondos necesarios para abonar sus sueldos a los funcionarios. "Si no, nos enfrentaremos a una catástrofe", ha alertado.
Chirac deberá presentar sus propuestas en la reunión que el Cuarteto, formado por EE UU, la UE, Rusia y la ONU, celebrará el próximo 9 de mayo, según ha informado el portavoz de la presidencia francesa. El portavoz ha dicho que "Chirac ha indicado a Abbas que Francia propondrá a sus socios europeos e internacionales que reflexionen rápidamente sobre un dispositivo que permita reemprender las ayudas". Sobre el salario de los funcionarios palestinos, ha indicado que "podría estudiarse la creación de un fondo fiduciario administrado, por ejemplo, por el Banco Mundial y que sería el destinatario de las ayudas destinadas a pagar los salarios" de los funcionarios.
Esta solución, y el hecho de que sea canalizada la ayuda por la presidencia, no cuenta con el respaldo del Gobierno de Hamás, que rechaza ser "cortocircuitado" en la gestión de los salarios de los funcionarios palestinos. "En principio, no tenenmos ningún problema con la creación de este fondo [fiduciario], pero debe preservar las prerrogativas del ministerio de Finanzas en cuanto al control y la supervisión de los procedimientos financieros", ha declarado el ministro palestino de Finanzas, Omar Abdelrazeq.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.