EE UU alerta del riesgo de producción "explosiva" de coca en Bolivia
Washington descarta la despenalización pero promete seguir enviando ayuda
El Gobierno de Estados Unidos ha advertido al presidente de Bolivia, Evo Morales, de que su país está en riesgo de tener una producción "explosiva" de hoja de coca y, por ende, de cocaína, debido al bajo ritmo de erradicación de esa planta en su país.
La advertencia fue hecha el martes por la subsecretaria estadounidense de Estado de la Oficina para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Anne Patterson, quien lleva a cabo una visita oficial a Bolivia.
"Expresé mi preocupación al presidente Morales en el sentido de que, con los actuales índices de erradicación, que sólo alcanzan a la mitad de los del año pasado, Bolivia podría tener una explosión de cultivos de coca y una correspondiente explosión en la producción de cocaína", dijo Patterson en una confeencia de prensa.
Hasta ahora, la policía boliviana ha erradicado 750 hectáreas de coca en la región central del Chapare, donde están los sindicatos campesinos que ha dirigido el presidente Morales. Además, para las autoridades bolivianas, la hoja de coca es un "elemento sagrado y cosmológico" de la población indígena del país.
Patterson citó estudios que indican que en 2005 se cultivaron más de 30.000 hectáreas de coca en Bolivia, de las que sólo la producción de 7.000 hectáreas fue destinada a mercados legales.
"Todas esas hectáreas excedentes de coca proporcionan la materia prima para fabricar cocaína", apuntó.
Sin embargo, el Gobierno de Bolivia sostiene que en la actualidad se cultivan en el país unas 27.000 hectáreas de las que el 70% tiene un uso lícito y el resto es desviado al narcotráfico.
Narcotráfico
Patterson, por otra parte, también sostuvo que EE UU está preocupado porque el incremento de la coca deriva en un aumento de la entrada de cocaína en los mercados de los países vecinos, como Argentina, e incluso en Europa. "Según nuestra experiencia, el narcotráfico puede socavar las instituciones democráticas del país antes de que se dé cuenta, muy rápidamente", dijo la alto cargo estadounidense.
La subsecretaria también descartó la posibilidad de que el Gobierno de Washington y el resto de la comunidad internacional aprueben la despenalización de los cultivos de coca, como propone el presidente boliviano. "En nuestra opinión no hay soporte internacional para esta idea. Los tratados importantes son muy claros en esto. No creo que esta idea vaya a prosperar en el futuro y Estados Unidos no va a apoyar esta idea tampoco", insistió.
Patterson sostuvo que hay estudios que indican que Bolivia ha pasado de ser país productor de drogas a consumidor, "llegando casi a los niveles de consumo de Estados Unidos y Europa".
Colaboración
Afirmó que su país continuará ayudando a Bolivia en la lucha antidroga, y citó programas en los que, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), se puede ayudar a la policía con asistencia técnica y equipos.
"No hay un vínculo entre el aumento del presupuesto y el crecimiento de los cultivos ilícitos, pero tengo que subrayar que estamos muy preocupados" por ese incremento de la planta, manifestó.
Patterson señaló que la cooperación estadounidense está dirigida a la creación de oportunidades económicas que ayuden a las familias "a construir una economía fuerte y sostenible, que no esté basada en actividades ilegales que alimenta el crimen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.