El Gobierno colombiano y el ELN inician la tercera ronda de diálogo
Las conversaciones se celebran a puerta cerrada en La Habana
El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han comenzado en La Habana la tercera ronda de conversaciones en el marco de la cita previa exploratoria que mantienen desde diciembre. La delegación del Gobierno está encabezada por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el embajador colombiano en Cuba, Julio Londoño. La del ELN, por el comandante Antonio García, jefe militar de la guerrilla, y su portavoz, Francisco Galán.
Las conversaciones tienen lugar en el mismo hotel de La Habana que albergó los contactos anteriores, situado junto a la zona residencial cerrada de El Laguito. Ninguno de los miembros de las delegaciones quiso hacer declaraciones sobre la marcha del primer contacto, aunque Galán confirmó a los periodistas que la tercera ronda se desarrollará a puerta cerrada hasta el próximo día 29. A diferencia de las rondas previas, realizadas en diciembre y febrero pasados, no hubo acto de inauguración formal y la llegada, el lunes, de los representantes de ambas partes se ha desarrollado en medio de un gran hermetismo.
Estatus político
La tercera ronda da continuidad a las conversaciones que culminaron en febrero con el reconocimiento por parte del Gobierno de un estatus político, en calidad de "miembros representantes", a los delegados del ELN en la mesa de diálogo.
Asimismo, se creó un "mecanismo alterno" que permite a los representantes tratar de manera paralela cuestiones que pueden "entorpecer" el desarrollo de la cita exploratoria, en la que ambas partes intentan poner las bases para abrir un diálogo formal de paz.
Gobierno y ELN fijaron como objetivo para esta ronda el avance en el diseño general del proceso y la elaboración de la agenda de temas que deberán abordar en un posible diálogo de paz.
En la fase actual de la cita exploratoria no intervienen representantes de la sociedad civil ni están presentes miembros de los países garantes (Suiza, Noruega y España), que hasta ahora habían acompañado el proceso, ni de la Iglesia católica, que se incorporó a la reunión de febrero. Una fuente diplomática ha confirmado que esta fase "va a ser decisiva" para la marcha del proceso. El pasado 2 de marzo, con motivo de los comicios en Colombia, el ELN, la segunda guerrilla del país, declaró la primera tregua en casi 42 años de lucha armada, aunque el pasado día 18 García descartó que el ELN vaya a declarar un "cese de las hostilidades" o a liberar a secuestrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.