Bin Laden censura el trato de la comunidad internacional a Hamás en una nueva grabación
Al Yazira atribuye la cinta al líder de Al Qaeda, que asegura que la presión a Hamás revela una "guerra de cruzados y sionistas contra el islam"
La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha difundido hoy una cinta de audio con un mensaje en el que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, habla sobre la situación en Irak, Sudán y los territorios palestinos. En concreto, la voz grabada denuncia el aislamiento internacional al que está siendo sometido el Gobierno palestino de Hamás, que en su opinión pone de manifiesto "una guerra de cruzados y sionistas contra el Islam".
"Digo que esta guerra es responsabilidad conjunta del pueblo y de los Gobiernos (occidentales). Mientras la guerra continúe, el pueblo renueva su lealtad a sus gobernadores y políticos y continúa enviando a sus hijos a nuestros países para enfrentarse a nosotros", asegura Bin Laden en la grabación de audio.
El máximo dirigente de Al Qaeda, que envió un mensaje por última vez el pasado mes de enero, asegura en esta ocasión que las poblaciones de los países occidentales son igual de responsables que los Gobiernos de lo que denomina "una guerra de los cruzados y los sionistas contra el islam".
Defensa de Hamás
Asimismo, Bin Laden afirma que el congelamiento de las ayudas al nuevo Gobierno palestino dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) prueba que EE UU y Europa están en guerra con todo el pueblo islámico. Asimismo, pide a sus fuerzas terroristas que vayan a Sudán para luchar contra la fuerza de paz propuesta por la ONU.
"Pido a los muyahidines y sus partidarios, especialmente en Sudán y la península arábiga, que se preparen para una larga guerra contra los cruzados saqueadores en el oeste de Sudán. Nuestro objetivo no es defender al Gobierno de Jartum, sino defender el islam, su tierra y su pueblo", afirmó.
Bin Laden tenía su base en Sudán antes de ser expulsado del país africano, debido a las amenazas de Estados Unidos. Entonces se trasladó a Afganistán y se cree que está escondido en la región montañosa entre este país y Afganistán.
Amenazas contra EE UU
La última cinta de Bin Laden fue emitida el 19 de enero por la emisora Al Yazira. En ese mensaje, el líder terrorista amenazaba a Estados Unidos con nuevos atentados: "Es sólo cuestión de tiempo. Están en fase de preparación, y los veréis en el corazón de vuestra tierra cuando la preparación se culmine".
Pero al mismo tiempo avanzaba la posibilidad de alcanzar una tregua "con condiciones justas". Estados Unidos respondió de forma terminante: "No negociamos con los terroristas; luchamos contra ellos", declaró entonces el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.