_
_
_
_

Liberados los tres ministros bolivianos retenidos por los vecinos de un pueblo

Los vecinos protestaban por la negativa del Gobierno a autorizar la construcción de una planta metalúrgica

Los tres ministros bolivianos que habían sido tomados como rehenes por un grupo de vecinos de un pueblo boliviano fronterizo con Brasil han sido liberados por efectivos del Ejército. Los titulares de Panificación del Desarrollo, de Desarrollo Económico y de Minería, fueron retenidos anoche por los vecinos y autoridades de Puerto Suárez, que pretendían así forzar al Gobierno a dar luz verde a la instalación en la localidad de una factoría metalúrgica.

Los ministros de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas; de Desarrollo Económico, Celinda Sosa, y de Minería, Walter Villarroel, fueron retenidos anoche (madrugada en España) en dicha población, según informó el ministro de Defensa, Wálker San Miguel. Los tres se habían desplazado a Puerto Suárez para intentar evitar que se produjera una huelga general indefinida que debía comenzar hoy mismo.

Los habitantes de Puerto Suárez, junto a sus vecinos de Puerto Quijarro, tomaron la decisión de retener a los tres ministros para presionar al Ejecutivo con el objetivo de que emita la licencia ambiental en favor de la empresa siderúrgica MMX, filial de la brasileña EBX, para que instale en la ciudad una fundición de hierro alimentada con carbón vegetal.

Encerrados en un local

El Gobierno boliviano considera ilegal la planta porque está ubicada en la franja fronteriza del país, prohibida para extranjeros, y porque pretende utilizar carbón vegetal, con grave perjuicio para el medio ambiente de la región. Desde la frontera, periodistas del lugar aseguran que los tres ministros han estado encerrados en el local del Comité Cívico de la localidad pero con protección de efectivos de la Fuerza Naval Militar y de la Policía.

En La Paz, el ministro San Miguel ha vuelto a acusar a los ejecutivos de la empresa brasileña de burlar la normativa tributaria boliviana y de presionar a las autoridades por medio de los pobladores de la zona fronteriza. Aseguró que "es inaceptable negociar" en estas condiciones. A su vez, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, mantuvo que el Gobierno no negociará la soberanía del país y menos bajo medidas de presión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_