_
_
_
_

Una organización opositora venezolana propone unas primarias para elegir al rival electoral de Hugo Chávez

La organización opositora venezolana Súmate ha propuesto formalmente a las restantes fuerzas políticas contrarias al Gobierno llevar a cabo unas elecciones primarias para escoger a un candidato de unidad que haga frente a la aspiración del presidente, Hugo Chávez, de ser reelegido por otros seis años.

Súmate, que ha centrado su lucha política en el asunto de la transparencia electoral, plantea un calendario que finalizaría el 16 de julio con la elección del abanderado presidencial opositor. Las elecciones se realizarán el 3 de diciembre.

La principal dirigente de Súmate, María Corina Machado, lanzó la idea ayer, en una conferencia de prensa en la que pidió que se conceda de plazo hasta el 19 de mayo para inscribir las candidaturas y luego se desarrolle la campaña electoral hasta el 14 de julio.

El proceso de votación y escrutinio sería manual, puesto que Súmate ha enarbolado como bandera la lucha contra el sistema de sufragio y escrutinio electrónico puesto en marcha por el Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad electoral venezolana. "Así demostraremos lo que son unas elecciones limpias", dijo Machado.

Según los planes de la organización, funcionarán 3.000 mesas en todo el país y podrán concurrir todos los ciudadanos inscritos en el registro electoral, incluso los no opositores. Los nombres de los votantes se asentarán únicamente en papel y, tras el escrutinio final, se procederá a destruir los cuadernos electorales para impedir que se elabore algún tipo de lista de quienes concurrieron a las primarias.

Registros electrónicos

De esta forma se pretende impedir que se repita lo ocurrido tras el proceso de recolección de firmas para solicitar el referéndum revocatorio contra Chávez, cuando se crearon registros electrónicos que luego fueron utilizados por organismos del Estado en decisiones sobre empleo y contrataciones.

Hasta la fecha, el único partido grande que ha mostrado disposición a participar en estas primarias es Primero Justicia, que tiene como candidato al abogado Julio Borges. Dos organizaciones más pequeñas, Un Solo Pueblo y Partido Federal, también respaldan la iniciativa.

Aunque no ha opinado formalmente acerca del tema, se sabe que otro precandidato con cierta presencia, Teodoro Petkoff, editor de un diario opositor, está en contra de la idea de las primarias ya que teme que la campaña interna se transforme en un torneo de críticas entre los opositores que sólo favorecerá a Chávez.

El Gobierno considera a Súmate un brazo del intervencionismo de Estados Unidos, y alega que esta organización ha recibido donaciones de National Endowment for Democracy (NED), un organismo vinculado al Congreso estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_