La Corte de Casación confirma la victoria de Prodi en Italia por 24.755 votos
Prodi asegura que la mayoría obtenida por su coalición en las dos cámaras garantiza un Gobierno estable
La coalición de centro izquierda ha ganado las elecciones en Italia. Así lo ha confirmado esta tarde la Corte de Casación, tras el recuento de votos de la Cámara de los Diputados en los comicios legislativos que tuvieron lugar el 9 y 10 de abril. 19.002.598 para la coalición de Romano Prodi, frente a los 18.977.843 del todavía primer ministro Silvio Berlusconi: una diferencia entre ambos de 24.755. Según el recuento inicial, la diferencia era de 25.224, 469 votos menos. Después de conocer los resultados, Prodi ha asegurado que la ventaja de su coalición en las dos Cámaras garantiza un Gobierno estable.
Según los resultados oficiales hechos públicos esta tarde por la Corte de Casación italiana, (órgano con funciones similares al Tribunal Supremo español), La Unión que lidera Romano Prodi ha logrado la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (348 escaños de los 630 de los que consta), mientras que en la Cámara Alta ha conseguido 158 escaños, dos senadores más que la coalición de centro derecha Casa de las Libertades, que lidera Silvio Berlusconi.
Romano Prodi ha celebrado los resultados definitivos, afirmando que "los italianos ya no tienen ninguna duda de la nuestra victoria". El líder de la centro izquierda ha dado así por concluido el proceso electroal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en Roma. "Hemos logrado la mayoría en la Cámara de los Diputados y un margen suficiente en el Senado para asegurar la estabilidad. Debemos continuar trabajando para dar vida a un Gobierno fuerte", ha afirmado Prodi.
Variedad de opiniones en la derecha
El partido Unión Cristiano Demócrata (UDC), que pertence a la coalición de centro derecha que lidera Berlusconi, ha reconocido la victoria de Romano Prodi, poco después de saber los resultados definitivos. El portavoz de UCD ha deseado suerte al nuevo Primer Ministro y se ha ofrecido a trabajar por los intereses de Italia.
Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno italiano, Giulio Tremonti, de Forza Italia, cree que la diferencia "tan exigua" en los resultados finales para la Cámara de Diputados hace que sean necesarios "controles suplementarios" de los votos emitidos en las elecciones. Es más, Tremonti ha dicho que la coalición de centro-derecha no admite aún la victoria de Prodi. No obstante, ha dicho que la ley prevé "controles" y que "hechos estos controles es justo que quien ha ganado incluso por un voto gobiernte".
El Tribunal Constitucional ha rechazado la solicitud presentada por la Liga Norte, aliada de Berlusconi, que alegaba mal recuento de votos, y asignó a La Unión los 44.589 votos logrados en la circunscripción Lombardia 2 (norte) por la "Lista Liga para la Autonomía Alianza Lombarda. Liga de Pensionistas". Según el Supremo nada impide a una lista aliarse con una coalición aunque sólo se presente en una circunscripción, lo que alegaba la Liga Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.