_
_
_
_

Bush autorizó la filtración de información confidencial de Irak, según unos documentos

La revelación le ha costado el puesto a Libby, que fue el jefe de gabinete de Dick Cheney

El ex alto funcionario de la Casa Blanca Lewis Scooter Libby ha asegurado que el presidente de EE UU, George W. Bush, autorizó la filtración de información confidencial sobre Irak, según unos documentos judiciales que han sido difundidos hoy. La filtración le ha costado el puesto a Libby, que fue hasta octubre del año pasado, el jefe de gabinete del vicepresidente de EE UU, Dick Cheney.

Más información
Cheney reemplaza al procesado Libby con dos hombres de confianza
La sombra del vicepresidente
El ex ayudante de Cheney se declara inocente de perjurio
"Procesar a Libby y seguir investigando a Rove es el peor escenario para Bush"

Libby es uno de los principales protagonistas del llamado caso Plame, que arrancó después de que el columnista Robert Novak publicára el nombre de una espía de la CIA, Valerie Plame, en una supuesta venganza de la Casa Blanca. Plame es la esposa de Joe Wilson, un ex embajador estadounidense que había sido muy crítico con los motivos esgrimidos por el Gobierno de EE UU para ir a la guerra con Irak.

Un jurado investigador acusó en octubre a Libby de cinco cargos por obstrucción a la justicia, perjurio y falso testimonio. Según los documentos que han sido difundidos hoy, Libby aseguró ante el jurado que Cheney le dijo que divulgase información confidencial sobre Irak y Bush autorizó la decisión.

Libby respaldado por Bush

Según los citados documentos, el visto bueno de Bush llevó a Libby a mantener una conversación con la reportera del diario The New York Times, Judith Miller. Miller no llegó a publicar artículo alguno sobra la enrevesada saga Plame, sin embargo pasó varias semanas en la cárcel por su negativa a testificar sobre sus fuentes confidenciales.

La información divulgada hasta ahora no especifica qué tipo de información difundió Libby, aunque en los citados documentos judiciales no hay nada que indique que Bush o Cheney dijeran a Libby que filtrase el nombre de Plame.

Lo que sí demuestran los documentos es que la Casa Blanca utilizó a Libby como una especie de proveedor secreto de información a los periodistas sobre la información de inteligencia que precedió a la guerra en Irak. La citada autorización se habría producido en momentos en los que la administración de Bush afrontaba críticas cada vez mayores sobre su fracaso a la hora de encontrar armas de destrucción masiva en Irak, el principal motivo que usó Washington para justificar la invasión del país árabe.

La conversación entre Libby y Miller "tuvo lugar sólo después de que el vicepresidente dijese al acusado que el propio presidente había autorizado al acusado a revelar cierta información" de inteligencia, según los documentos del fiscal general Patrick Fitzgerald que ha dirigido la investigación sobre el caso Plame.

Lewis "Scooter" Libby ha declarado que Bush autorizó la filtración de información confidencial de Irak.
Lewis "Scooter" Libby ha declarado que Bush autorizó la filtración de información confidencial de Irak.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_