_
_
_
_

Blair y Ahern urgen a protestantes y católicos a formar Gobierno en el Ulster en noviembre

Londres y Dublín fijan un calendario para devolver la autonomía a Irlanda de Norte

Los jefes de Gobierno de Reino Unido, Tony Blair, e Irlanda, Bertie ahern, han dado hoy un ultimátum a las fuerzas políticas del Ulster (Irlanda del Norte), en especial al Partido Unionista Democrático del reverendo Ian Paisley y al Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés, para que formen Gobierno antes del próximo 24 de noviembre. Es parte del plan de Blair y Ahern para la progresiva devolución de la autonomía a la provincia del Ulster, suspendida en 2002.

Más información
El Ulster recuperará su autonomía a pesar del asesinato del espía británico

Blair y Ahern se han reunido esta mañana en Belfast para escenificar su intención de continuar con el proceso de paz en el Ulster pese al asesinato esta semana de Denis Donaldson, un antiguo dirigente del Sinn Fein que pasó información a los servicios secretos británicos. Se especula con que Donaldson ha sido asesinado por miembros o simpatizantes del IRA por su 'traición'. Sin embargo, el Sinn Fein ha asegurado que los republicanos no tienen nada que ver con la muerte de Donaldson.

La reunión de Blair y Ahern, además de otorgar crédito al Sinn Fein, tenía como objetivo acordar una hoja de ruta para una progresiva devolución de la autonomía del Ulster, suspendida en 2002 por dudas suscitadas sobre la actividad del IRA. Según este plan, los partidos de la Asamblea del Ulster tendrán que ponerse de acuerdo antes del 24 de noviembre en la formación de Gobierno, compartido entre los unionistas de Paisley y los republicanos del Sinn Fein de Gerry Adams.

El plan comienza en el mes de mayo con el reestablecimiento de la Asamblea de Stormont, que tendrá la responsabilidad de formar el Gobierno en un plazo de seis meses que se cierra el 24 de noviembre. Los protestantes de Paisley y los católicos de Adams tendrán que ponerse de acuerdo para elegir un Ejecutivo para que pueda ser devuelta completamente la autonomía a la provincia. Hasta ahora, los protestantes se han negado a compartir el poder con los republicanos hasta estar plenamente convencido de que el IRA ha depuesto las armas definitivamente.

"Tenemos la responsabilidad de decidir, en los próximos nueve meses, si queremos trabajar juntos", ha dicho Blair en una conferencia conjunta con Ahern en Armagh, capital de uno de los condados del Ulster más sacudidos por la violencia.

Si no prospera el plan de Blair y Ahern, ambos han señalado que no tendrán más remedio que seguir gestionando desde Londres y Dublín los destinos del Ulster, ya que es una oferta de que "o se toma o se deja".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_