_
_
_
_

El Ulster recuperará su autonomía a pesar del asesinato del espía británico

Blair y Ahern se reúnen hoy para revitalizar un proceso de paz estancado

Los primeros ministros de Irlanda y Reino Unido, Bertie Ahern y Tony Blair, anunciarán hoy en Armagh, la capital de uno de los condados más sacudidos por la violencia en Irlanda del Norte, su plan para restablecer de manera parcial la autonomía de la provincia. Londres y Dublín han decidido mantener su iniciativa para reactivar el proceso de paz pese a la ejecución, el martes, de Denis Donaldson, militante republicano que trabajó durante 20 años para los servicios secretos británicos al tiempo que era el hombre de confianza de Gerry Adams, líder del Sinn Fein.

Más información
Blair y Ahern urgen a protestantes y católicos a formar Gobierno en el Ulster en noviembre

Aunque Adams se opone a los planes de Blair y Ahern, por entender que quiebran el espíritu de los Acuerdos de Viernes Santo, que sellaron en 1998 el acuerdo de paz en el Ulster, la sola reunión supone un alivio para él porque demuestra que ambos líderes confían en su palabra de que los republicanos no están implicados en la muerte de Donaldson.

Éste fue asesinado de dos disparos a quemarropa en la modesta casa en la que se refugió desde que hizo pública su condición de agente británico y fue expulsado del Sinn Fein. Aunque no dio demasiados detalles sobre las circunstancias del crimen, la policía irlandesa pareció descartar ayer la hipótesis de que hubiera sido torturado antes de morir, como se desprendía de que su mano derecha estaba casi desgajada de la muñeca. Ferry McGinn, la superintendente jefe de la policía de Irlanda, dio a entender que esa aparatosa herida pudo producirse cuando Donaldson intentaba protegerse de los disparos.

El antiguo dirigente del Sinn Fein vivía de manera espartana en una casa de campo sin luz ni agua corriente propiedad de su yerno, Ciaran Kearney. Pasaba el día sacando agua del pozo, cocinando y leyendo. Su decisión de no cambiar de identidad ni vivir bajo la protección de los servicios secretos británicos hace pensar que no temía por su vida o que se había resignado a correr la suerte que le destinaran sus antiguos correligionarios.

Esa impresión la refuerza el hecho de que eligiera una vivienda de su familia en un lugar frecuentado por los dirigentes republicanos más pudientes, que desde siempre se han comprado segundas residencias en la zona. Aunque en el extremo norte de la República de Irlanda, el condado de Donegal está geográficamente a la misma altura que Irlanda del Norte y cerca de la frontera más occidental de los nueve condados del Ulster que siguen bajo soberanía del Reino Unido.

Tras ser descubierto, Donaldson colaboró extensamente con la dirección del Sinn Fein y recibió garantías de que ni él ni su familia serían represaliados. Pero, por mucho que creyera en esas promesas, no hizo nada para protegerse de una posible venganza de disidentes republicanos contrarios al proceso de paz, o de voluntarios del IRA que pudieron ir a la cárcel por culpa de las informaciones que él había pasado a los británicos. La policía de Irlanda sabía de su presencia en Donegal y le advirtió de que estaba a merced de posibles represalias, pero él se conformó con tomar nota del teléfono de la comisaría más próxima. Ni siquiera tras ser localizado (hace dos semanas) por un periodista de un diario irlandés, que le filmó en secreto mientras hablaba con él a la puerta de su casa, quiso Donaldson huir de su escondite.

Mientras los unionistas han apuntado a los republicanos como autores de la muerte, Gerry Adams señalaba con el dedo a "los enemigos del proceso de paz". Una acusación genérica en la que lo mismo caben disidentes republicanos que secciones del aparato de seguridad del Reino Unido.

El hecho de que el asesinato se produjera en vísperas de la reunión de Blair y Ahern refuerza la tesis de que su muerte puede tener como objetivo torpedear un hipotético acuerdo para que los unionistas acepten compartir el Gobierno autónomo con el Sinn Fein. Algo imposible si los republicanos tienen otra vez las manos manchadas de sangre. Blair y Ahern publicarán hoy un calendario para restablecer la autonomía. Se especula con que en mayo se restablezca el Parlamento autónomo de Stormont con poderes parciales y el objetivo de formar un Gobierno de protestantes y católicos. Si fracasan, la asamblea se suspenderá de nuevo para dejar pasar el tenso verano y volver en septiembre. El límite sería esta vez a finales de noviembre o primeros de diciembre.

Un policía irlandés vigila la casa donde fue asesinado Denis Donaldson.
Un policía irlandés vigila la casa donde fue asesinado Denis Donaldson.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_