_
_
_
_
Tres años de ocupación

Bush defiende su estrategia en Irak afirmando que la televisión no muestra "el progreso" logrado

Asegura que EE UU no abandonará el país porque es un "teatro de guerra" en la lucha contra los terroristas

Como parte de una campaña mediática para defender la guerra en Irak, el presidente de EEUU, George W. Bush, ha afirmado hoy que su estrategia en ese país surte efecto aunque las "horrendas imágenes" de televisión digan lo contrario. Aunque ha reconocido que la "situación sobre el terreno permanece tensa", ha asegurado que se mantiene optimista sobre una futura victoria en Irak.

Más información
Sadam temía más la revuelta chií que a EE UU
El 71% de los ciudadanos cree que la situación en Irak ha empeorado, según el Pulsómetro
Rumsfeld: "Retirarnos ahora de Irak sería como devolver Alemania a los nazis"

Durante un discurso ante el 'City Club' de Cleveland (Ohio), Bush utilizó los avances contra los grupos terroristas en la ciudad de Tel Afar, en el norte de Irak, como prueba de que ha habido progresos en el país árabe. "Ante los continuos informes sobre asesinatos y represalias, entiendo por qué algunos estadounidenses han perdido la confianza... algunos se preguntan cómo puedo permanecer optimista", dijo.

Parte de su optimismo, explicó, se debe a que las fuerzas de seguridad iraquíes, con el respaldo de las tropas estadounidenses, han recuperado el control de Tel Afar y agilizan su reconstrucción. Según Bush, lo que ha pasado en esa ciudad, de unos 200.000 habitantes y cercana a la frontera con Siria, demuestra el éxito de los tres pilares -político, económico y militar- de su estrategia en Irak y que, a su juicio, se extenderá al resto del país.

"El ejemplo de Tel Afar me da confianza en nuestra estrategia, porque en esa ciudad vemos el bosquejo de un Irak por el que nosotros y el pueblo iraquí hemos estado luchando", enfatizó Bush. Al detallar la violencia de los grupos insurgentes y el eventual triunfo militar en Tel Afar, el mandatario señaló que las imágenes de caos en los telediarios no captan el progreso logrado en Irak.

Una guerra justificada

Tal como ha hecho en los últimos días, el mandatario defendió la decisión de invadir Irak en marzo de 2003 porque el derrocado presidente iraquí, Sadam Husein, poseía armas de destrucción masiva y desobedeció las órdenes de EEUU de desarmarse. Cuando éstas no se encontraron, insistió en que el mundo está mejor sin Husein en el mapa político.

En el discurso en Cleveland, Bush repitió que, desde su óptica, la democracia es el mejor antídoto contra el terrorismo y que EE UU no abandonará Irak porque es un "teatro de guerra" en la lucha global contra los terroristas.

La estrategia mediática de Bush, en el marco del tercer aniversario de la guerra, tiene como objetivo espolear el apoyo popular hacia ese conflicto, pese a que las encuestas demuestran el cansancio y descontento de los estadounidenses con la guerra.

El presidente George W. Bush, durante su discurso en el 'City Club' de Cleveland (Ohio).
El presidente George W. Bush, durante su discurso en el 'City Club' de Cleveland (Ohio).EFE

La violencia se cobra 20 nuevas víctimas en Irak

Un total de 20 personas ha muerto y más de

30 han resultado heridas en ataques y atentados perpetrados hoy en diferentes zonas de Irak, informaron fuentes de seguridad.

Estos incidentes se producen el mismo día en que las fuerzas de seguridad iraquíes han hallado 12 cadáveres de hombres y adolescentes asesinados a tiros y ahorcados, y con signos de haber sido torturados. Según explicó el oficial de policía Salam Jatab, los cuerpos

fueron descubiertos en diferentes lugares de Bagdad, aunque no pudo precisar a qué comunidad pertenecían los asesinados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_