_
_
_
_

Siete millones de brasileños pasaron en 20 años de la clase media a la pobreza

La clase media brasileña ha perdido del año 1980 al 2000 siete millones de personas que han ido a integrar la clase pobre, según un estudio realizado por el economista Marcio Pochmann, de la Universidad Unicamp de Campinas (São Paulo) con la colaboración de otros tres economistas, Alexandre Guerra, Ricardo Amorin y Ronnie Silva. En 1980 la clase media suponía el 31,7% de la población. Veinte años más tarde cayó al 27, 1%. La causa fue la pérdida del trabajo de 10 millones de personas, de las cuales tres millones consiguieron autoemplearse.

La clase media ha sido siempre la cenicienta en este país, que posee el record mundial de las desigualdades entre ricos y pobres. La clase media alta sale ilesa de todas las crisis, ya que nadie, ni siquiera el Gobierno izquierdista del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se ha atrevido a tasar las grandes fortunas y crear programas de distribución de rentas. Los 50 millones de pobres siguen más o menos igual, pues para ellos basta una ínfima mejoría de 10 euros de aumento del sueldo base para sentirse mejor. Y los ricos están fuera de las crisis. De hecho, la clase media alta ha pasado en estos veinte años de representar el 23,2% al 22,8%, quedando prácticamente estable.

La clase media baja, que en 1980 suponía el 44,5% del total, pasó en 2000 al 54,1%. Según el estudio, las nuevas generaciones encuentran grandes dificultades para que los hijos puedan, no ya superar, sino mantener el patrón de vida de los padres.

En 2002, con la llegada de Lula, apoyado masivamente por la clase media, se pensó que las cosas podían cambiar. Hoy es esa clase media la que ha abandonado al Gobierno y pide un cambio. De ahí que Lula haga equilibrios en estos meses que faltan para las elecciones de octubre para congraciarse con esta clase, ofreciendo ventajas fiscales para la vivienda y aumentando el presupuesto para los funcionarios públicos.

Según los últimos datos del Instituto Brasileño de Estadística y Geografía (IBGF), Brasil tiene hoy sólo un 15% de clase media, equivalente a 57,8 millones de ciudadanos, con una renta per capita que oscila entre unos 100 y 1.000 euros de sueldo. La ciudad de São Paulo, con 1.728.995 familias de clase media, acoge al 11,2% de las personas de clase media del país. Le sigue Río de Janeiro con 971.187 familias de clase media, equivalentes al 6,3% de las personas de esta clase social. La clase media esta concentrada en un 57,2% en la zona sureste y en un 18.3% en la zona sur. Lo que falta hasta el 100% se reparte por el resto del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_