Morales acusa a EE UU de chantaje por retirar la ayuda antiterrorista
El presidente de Bolivia cree que Washington quiere forzar nombramientos
El presidente boliviano, Evo Morales, criticó ayer al Gobierno de EE UU por "chantajear" a Bolivia al suspender la parte de la ayuda militar —300.000 dólares— destinada a combatir el terrorismo en el país, debido a que no logró imponer el nombramiento de una autoridad castrense local. La queja del mandatario fue expresada públicamente en el acto de celebración del 21º aniversario de la creación de la ciudad de El Alto, en la que se han fraguado las mayores protestas sociales de los últimos años.
Morales aseguró ayer que el tiempo de los vetos y los cambios de autoridades a petición de Gobiernos extranjeros ha terminado, y rechazó con indignación la supuesta intimidación y "chantaje" de Estados Unidos, que no está de acuerdo con el nombramiento de un jefe militar.
Morales aseguró que "ningún comandante va a ser cambiado a pedido de las Fuerzas Armadas norteamericanas" durante el discurso que antecedió al desfile cívico militar en homenaje a los 21 años desde la creación de la ciudad de El Alto y algunas horas después de haberse reunido con la cúpula castrense en la Casa de Gobierno.
El comando de operaciones especiales de Estados Unidos impugnó el nombramiento del responsable de la Fuerza de Lucha Conjunta contra el Terrorismo —cuyo nombre no se dio a conocer—, aparentemente debido a la falta de confianza y la "inhabilidad de mantener y aplicar seguridad operacional", según una carta del 3 de marzo suscrita por el coronel estadounidense Daniel Barreto y dirigida a las autoridades militares bolivianas.
"Aunque pobres, somos dignos y vamos a defender la dignidad y soberanía", dijo Morales. Añadió que "no es posible que vengan fuerzas externas a intimidar, a amedrentar, a cambiar comandantes. Eso de cambiar comandantes o ministros se acabó".
De acuerdo a informes oficiales, la falta de respuesta a los deseos de Washington implicará que Bolivia quede "desertificada" en la lucha antiterrorista. Además, el presupuesto de cooperación, de unos 300.000 dólares, ha sido suspendido. El presidente Morales dijo que en estos recortes se incluyen las becas de especialización a militares e incluso es posible que un grupo de becarios deba regresar a Bolivia.
El gobernante boliviano consideró que esta ayuda es "una migaja" y añadió que "son recursos para controlar a Bolivia, para tener agentes de inteligencia", por lo que el recorte "no nos asusta". Anunció que se buscarán otros medios para fortalecer a las Fuerzas Armadas.
Morales reanudó ayer sus actividades después de un corto paréntesis para enterrar bailando el pepino en La Paz y cerrar los Carnavales con un gran desfile en Cochabamba. "Las autoridades tienen derecho a divertirse para trabajar mejor por su país", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.