_
_
_
_

India someterá su programa nuclear a la OIEA a cambio de tecnología estadounidense

Bush firma en India un gran pacto de cooperación nuclear

India y EE UU han firmado finalmente el pacto de cooperación nuclear que ya perfilaron en 2005. El presidente americano, George W. Bush, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, han sellado el acuerdo durante la visita del primero al gigante asiático en su viaje por la zona, según han confirmado ambos mandatarios. En virtud de dicho acuerdo, India podrá acceder a tecnología nuclear extranjera a cambio del compromiso de no realizar ensayos atómicos militares, de aceptar la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica y de no apoyar las aspiraciones nucleares de países como Irán.

Más información
Bush viaja a India para afianzar la relación estratégica con la nueva gran potencia
Bush visita por primera vez Afganistán y asegura que Bin Laden será capturado
Rebeldes maoístas secuestran un tren con más de 200 pasajeros en India

El acuerdo de cooperación nuclear es uno de los grandes objetivos que Bush llevaba en la visita al gigante asiático. EE UU buscaba garantizarse una buena relación con India, una de las economías más pujantes del mundo, que podría servir a EE UU de aliado para contrarrestar el peso del otro gigante asiático, China. "Hemos concluido hoy un acuerdo histórico sobre energía nuclear. Es un acuerdo necesario, que ayudará a los dos pueblos", ha declarado el presidente americano. Por su parte, el primer ministro indio se ha dicho "particularmente orgulloso" del pacto.

El acuerdo, que saca a India de un aislamiento nuclear de tres décadas, tiene que ser ratificado en todo caso por el Congreso estadounidense, algo nada fácil, ya que está prohibido por ley exportar material atómico a países que no hayan firmado el Tratado de No Proliferación nuclear, como es el caso de India. Bush se ha comprometido a obtener el acuerdo del Congreso. India es una potencia nuclear declarada desde 1998, aunque ha realizado ensayos desde los años 70. Gracias a este acuerdo, podrá obtener reactores e incluso combustible de países extranjeros, por ejemplo, EE UU, pero se compromete a identificar sus instalaciones y a separar claramente sus programas atómicos civil y militar.

Un diplomático muerto en Pakistán

Durante la rueda de prensa, Bush ha informado de que entre los cuatro muertos en el atentado perpetrado contra el consulado americano en la ciudad paquistaní de Karachi se encuentra un diplomático estadounidense. Pakistán es la siguiente escala de la gira asiática de Bush. Ayer, en una parada imprevista, Bush visitó Afganistán durante apenas unas horas, para después volar a India, donde permanecerá hasta el sábado. Entonces, viajará a Pakistán, uno de sus socios en la guerra contra el terrorismo.

El atentado se ha producido junto al consulado americano en Karachi, una ciudad portuaria del sur de Pakistán. Además del diplomático americano, al menos otras tres personas han muerto al hacer explosión un coche bomba. Según la policía, hay además 40 heridos. Al parecer, el coche bomba estaba preparado para estallar coincidiendo con la visita de Bush al país.

Tras este atentado, fuentes de la Casa Blanca han admitido que el viaje que el presidente estadounidense tiene previsto hacer a este país no está exento de riesgo. Según la prensa pakistaní, el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida. Pese a todo, la visita de Bush continuará adelante: "él, y EE UU, no pueden verse disuadidos por los atentados de los terroristas a la hora de demostrar nuestro apoyo a un buen aliado", ha confirmado el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley. El propio Bush había descartado una cancelación de su visita a raíz del atentado, al afirmar que "terroristas y asesinos no impedirán mi viaje a Pakistán. Es un viaje importante".

El presidente de EE UU y su esposa, Laura, esparcen pétalos de rosa sobre el memorial de Gandhi en Nueva Delhi.
El presidente de EE UU y su esposa, Laura, esparcen pétalos de rosa sobre el memorial de Gandhi en Nueva Delhi.REUTERS
Varios coches en llamas tras las explosiones registradas en las inmediaciones del consulado de EE UU en Karachi, al sur de Pakistán.
Varios coches en llamas tras las explosiones registradas en las inmediaciones del consulado de EE UU en Karachi, al sur de Pakistán.REUTERS

Libertad para Aung San Suu Kyi

Al igual que ayer en Afganistán Bush dijo que Bin Laden sería capturado y que su comparecencia ante la justicia no era más que una cuestión de tiempo, el presidente americano ha aprovechado hoy en India para lanzar un mensaje a favor de la disidente birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario en su país desde mayo de 2003. La activista, que ganó las elecciones para que luego los militares usurparan su poder, ha recibido hoy el respaldo de EE UU y de India.

En la rueda de prensa conjunta de Bush y Monmohan Singh, ambos han hecho un llamamiento a la liberación de la activista. "En cuanto a Birmania, estamos de acuerdo sobre el deplorable estado de los derechos humanos y sobre el hecho de que todos los países deben luchar por la liberación de Aung San Suu Kyi", ha dicho Bush.

Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, se encuentra bajo arresto domiciliario desde mayo 2003, aunque ha estado encarcelada y confinada en su casa durante años en otros periodos. Firme activista por la democracia, su Liga Nacional por la Democracia ganó las elecciones convocadas por la junta militar que gobernaba el país. Sin embargo, estos resultados fueron anulados y la junta se negó a cederle el poder. Su arresto domiciliario fue prorrogado por otros seis meses en diciembre, pese a las presiones internacionales para su liberación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_