El Consejo de Europa tilda de "decepcionante" la respuesta de 46 países a los vuelos de la CIA
El organismo encargado de velar por los derechos humanos dice que los 46 miembros no han ofrecido información completa sobre las actividades de la CIA en territorio europeo
El Consejo de Europa ha presentado hoy en Estrasburgo sus conclusiones, demoledoras, sobre la actitud de los 46 países que componen este organismo encargo de velar por los derechos humanos en relación con las supuestas actividades ilícitas de la CIA en territorio europeo. El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davids, ha lamentado que "la mayor parte de Europa sea un excelente terreno de caza para los servicios de seguridad extranjeros", a tenor de las respuestas, insatisfactorias o incompletas, de los Gobiernos a su requerimiento de información sobre la presunta presencia de cárceles y vuelos clandestinos de la CIA para sospechosos de terrorismo detenidos ilegalmente.
Excepto Hungría, no hay ningún país dotado de disposiciones jurídicas que permitan "asegurar la vigilancia efectiva de las actividades de servicios secretos extranjeros en su territorio", ha señalado Davis al presentar ante la prensa las respuestas de los 46 países miembros a su investigación, abierta el pasado mes de noviembre a raíz de la denuncia hecha por la organización Human Rights Watch, que desveló la existencia de centros de detención fantasma en Polonia y Rumania.
Otra de las conclusiones de Davis es que "el cielo europeo está demasiado abierto" y muy pocos países saben de manera eficaz quién y qué transita por sus aeropuertos y por su espacio aéreo. Las explicaciones, por tanto, "no ofrecen garantías eficaces contra los abusos", ha lamentado.
De "decepcionante" ha tildado la respuesta ofrecida por Polonia. Lo mismo que Albania. Otros países, como Bosnia-Herzegovina, Italia y Macedonia, "han perdido la ocasión de presentar respuestas completas y pertinentes, con el fin de disipar todas las dudas sobre los fallos que puedan haber cometido", ha dicho Davis. Aparte de los países cuyas respuestas fueron "decepcionantes", hay otros que no han contestado a alguna de las preguntas o lo hicieron de forma incompleta. Este es el caso de España, Rusia, Serbia y Montenegro y Turquía, entre otros. Sobre éstos, Davis ha afirmado que "puede que no hayan comprendido las preguntas o la naturaleza de la investigación" y de ahí el carácter incompleto de las respuestas.
La respuesta española incluye la intervención del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante la Comisión de Exteriores del Congreso, el pasado 24 de noviembre, en la que demostró la "falta de evidencias" en los supuestos sucesos acontecidos en los aeropuertos de Mallorca y Tenerife.
"Ciegos, sordos y mudos"
Davis ha dicho que "los presuntos actos ilegales" habrían sido cometidos en el contexto de la lucha contra el terrorismo", una prioridad para el Consejo de Europa, que nunca debe justificar el incumplimiento del Convenio Europeo de los Derechos Humanos (CEDH). En cuanto a la relación entre Europa y Estados Unidos en la lucha antiterrorista, este funcionario ha recordado que es positiva siempre que se desarrolle en posición de igualdad, "y no como los tres famosos monos, ciegos, sordos y mudos".
La investigación de Davis corre paralela a la del ex fiscal suizo Dick Marty, que también en el marco del Consejo de Europa lleva a cabo pesquisas sobre las supuestas violaciones de derechos humanos por parte de la CIA en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.