El Tribunal de La Haya niega que el general Mladic haya negociado su entrega
La fiscal Carla del Ponte afirma que se encuentra en Serbia "sin ninguna duda"
La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, ha asegurado que el general Ratko Mladic sigue fugado y desmiente que el criminal de guerra más buscado esté negociando su entrega a las autoridades, como publicaban hoy varios medios europeos.
Del Ponte ha afirmado además que Mladic se encuentra en Serbia "sin ninguna duda". El general serbo bosnio está acusado de genocidio por su participación en los dos episodios más cruentos de la Guerra de los Balcanes: el cerco a Sarajevo y la matanza de Srebrenica.
Los medios publicaban hoy diferentes versiones sobre el paradero de Mladic, desde las que señalan que ya había sido detenido en Belgrado y anunciaban su inminente extradición al Tribunal, hasta las que aseguran que ha sido localizado en el monte Cer, en el oeste de Serbia, y que se negocia su entrega voluntaria. Pocos días atrás se había publicado que el ex comandante fue detenido y trasladado a la ciudad bosnia de Tuzla desde donde partiría por vía aérea a La Haya.
El Gobierno serbio desmintió inmediatamente las conjeturas al asegurar que se trata de manipulaciones "que perjudican y no contribuyen a los esfuerzos del Gobierno para completar la cooperación con el TPIY".
Opinión pública en contra
Aunque en el pasado Mladic fue considerado héroe por muchos serbios, ahora la mayoría de la opinión pública está a favor de que ese general sea extraditado para que el país pueda progresar en su vía de acercamiento de las estructuras euroatlánticas.
Las autoridades serbias están bajo fuertes presiones para que consigan la captura de Mladic y temen la posible suspensión de las negociaciones con la Unión Europea sobre un Acuerdo de Estabilización y Asociación si no cumple los compromisos internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.