_
_
_
_
_
LAS CARICATURAS DE LA DISCORDIA

Dimite un ministro de Berlusconi que mostró en televisión una camiseta con dibujos de Mahoma

Once personas mueren en protestas contra el consulado italiano en Libia

El ministro italiano de Reformas Públicas, Roberto Calderoli, ha anunciado esta tarde que abandona el Gobierno de Silvio Berlusconi después de que Libia, antigua colonia italiana, le acusara de ser el detonante de los graves disturbios que se han saldado con once muertos en el país árabe. Calderoli, de la Liga Norte, partido conocido por sus políticas xenófobas, mostró en televisión una camiseta con las polémicas viñetas de Mahoma que han provocado una grave crisis entre Europa y los países musulmanes.

Más información
Once personas mueren en una protesta ante un consulado italiano en Libia
15 muertos y varias iglesias quemadas en Nigeria en otra protesta por las caricaturas de Mahoma

Calderoli ha calificado de "instrumentalizaciones" los ataques en su contra y ha señalado que ha dejado su cargo en manos del primer ministro, Silvio Berlusconi, por "sentido de la responsabilidad". Il Cavaliere le había instado a abandonar el cargo después de su polémica aparición en televisión. Además, Berlusconi ha querido dejar claro que la política de su Ejecutivo pasa por el respeto a la comunidad islámica.

Calderoli aseguraba en una entrevista concedida hoy mismo al diario italiano La Repubblica que se negaba a acceder a la petición del primer ministro. "No voy a cambiar de opinión", afirmó el ministro italiano. Además, Calderoli declaró que estaba dispuesto a abandonar su cargo sólo si se lo pedía el líder de su partido, Umberto Bossi, extremo que aún se desconoce si ha sido el detonante de su dimisión, y después de "recibir una señal de que el mundo islámico considera que este gesto servirá para algo", indicó en el Corriere della Sera.

La acción de Calderoli ha resultado muy polémica en Libia, país en el que han muerto al menos once personas en una protesta ante el consulado italiano en la ciudad de Benghazi. La protesta comenzó el viernes por la noche, cuando alrededor de 1.000 manifestantes se concentraron ante el edificio, según las autoridades italianas. El Ministerio del Interior italiano informó de que los manifestantes entraron en el primer piso del consulado, y la policía libia intentó retenerlos con disparos y con gas.

Segunda víctima política

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La segunda víctima política por la polémica de las viñetas de Mahoma se ha producido en Libia, donde el Parlamento ha suspendido su ministro de Interior, Nasr al Mabrouk, y ha anunciado que será investigado en relación a las manifetaciones por las caricaturas del profeta en Benghazi. "Condenamos el uso excesivo de fuerza y la manera inapropiada en que se soprepasaron los límites de la ejecución de los deberes de la Policía", ha asegurado el comunicado que anunciaba el cese del ministro.

Roberto Calderoli muestra su camiseta en televisión, el pasado miércoles.
Roberto Calderoli muestra su camiseta en televisión, el pasado miércoles.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_