El Constitucional alemán anula la ley que permitía derribar aviones secuestrados
La sentencia, emitida hoy, concluye que la ley viola la dignidad humana
El Tribunal Constitucional alemán ha anulado la ley que permitía el derribo de aviones secuestrados en casos de amenaza terrorista. Los magistrados atienden la demanda de seis personas que argumentaban que el Estado no puede erigirse en ejecutor de vidas inocentes aunque la intención sea la de salvar otras vidas. La sentencia, emitida hoy, concluye que la ley viola la dignidad humana.
"La protección de la dignidad del hombre es estricta y no puede abrirse a limitaciones", señala el presidente de la sala Hans-Jürgen Papier. El Tribunal agrega que la ley abría las puertas a que personas totalmente inocentes se conviertan en meros objetos de una acción estatal de salvamento. La norma, aprobada por el Parlamento en junio de 2004, reservaba al ministro de Defensa la decisión y exigía que el peligro fuera lo suficientemente serio.
"La opinión que se ha defendido ocasionalmente en este contexto de que las personas que se encuentran retenidas en el avión se han convertido en parte de un arma y que, por tanto, deben aceptar ser tratadas como tal, pone de manifiesto que ya no se considera a las víctimas como personas", subraya la sentencia. Además, se recuerda que la Constitución no permite la actuación del ejército en el interior del país, salvo en el caso de catástrofes naturales y graves incidentes.
Esta última precisión tiene relevancia para un debate de actualidad, surgido tras la propuesta del ministro del Interior, Wolfgang Schauble, de movilizar al Ejército para mejorar la seguridad durante el Mundial de Fútbol de este verano. Tras conocer la sentencia, el grupo parlamentario socialdemócrata (socio de la coalición gubernamental) pidió hoy al ministro del Interior que abandone su pretensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.