_
_
_
_
_

René Préval denuncia un fraude masivo en las elecciones presidenciales de Haití

La ONU, Estados Unidos y el Gobierno interino llaman a la población a la calma

El candidato a la presidencia de Haití René Préval, que ocupó la jefatura del Estado entre 1996 y 2001, ha denunciado hoy "un fraude masivo" en las elecciones celebradas en su país hace justo una semana. Tanto el Gobierno de Estados Unidos como la ONU han hecho un llamamiento a la calma en Haití y han pedido a todas las partes que respeten los resultados electorales. Las calles haitianas son testigo, desde el fin de semana, de manifestaciones con escenas tensas y violentas en las que partidarios del candidato Préval -que ha ganado los comicios pero sin obtener la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta- exigen que sea declarado presidente.

Más información
Despliegue español en Haití

"Tenemos la convicción de que un fraude masivo y errores importantes han caracterizado a este proceso", ha subrayado Préval en sus primeras declaraciones tras los comicios. El candidato del partido La Esperanza ha pedido a sus seguidores que "sigan manifestándose en las calles, pero con respeto a la propiedad privada y evitando la violencia". "Seamos inteligentes en nuestra estrategia, porque todo el mundo nos está viendo", les ha dicho y les ha advertido: "Debemos estar atentos porque puede haber infiltrados que quieren ensuciar nuestra imagen. No somos un partido de la violencia, sino de la reconciliación".

"Ayer estuvimos con Juan Gabriel Valdés y con Gerard Latortue y hoy le lanzamos un mensaje al pueblo haitiano", se ha limitado a decir sobre la entrevista que mantuvo con el enviado especial de la ONU a Haití y el primer ministro de este país, respectivamente. Préval no ha llegado a explicar en qué consistieron el fraude y los errores que denunciaba. A primeras horas de esta mañana miles de seguidores de Préval volvieron a salir a manifestarse por la capital haitiana, montaron barricadas y quemaron neumáticos, pero se han ido retirando, muchos de ellos dispersados pacíficamente por las tropas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

"Nadie quiere robar sus votos"

Los manifestantes, como en la violenta jornada de ayer, exigían que se anuncien los resultados finales de las elecciones celebradas el 7 de febrero y que a Préval se le proclame presidente electo. Durante las últimas horas esa tensión se ha incrementado y los enfrentamientos se conraron ayer la primera víctima mortal. Además de EE UU y la ONU, el primer ministro interino, Gerard Latortue, ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado a la población que "nadie quiere robar sus votos". En una breve declaración emitida anoche por televisión, Latortue invitó a todos los haitianos a "no destruir la hermosa actitud y el civismo" con que se comportaron los votantes el pasado 7 de febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, la validación de los votos escrutados sigue detenida en el 90,02%, con un 48,76% para Préval, es decir, menos de un punto y medio para alcanzar la mitad más uno del mínimo necesario para evitar tener que disputar una segunda vuelta electoral. El ex gobernante tiene más votos que todos los demás candidatos juntos y sólo el elevado número de sufragios nulos, que suponen el 7,49%, le niega la contundente y decisiva victoria que le auguraban todos los pronósticos.

En segundo lugar se encuentra, el ex presidente Leslie Manigat, de la Agrupación de los Demócratas Nacionales Progresistas, con el 11,83% de los votos, seguido del independiente Charles Baker, que tiene el 7,93. El pasado martes se celebraron en Haití elecciones presidenciales y legislativas, a las que se presentaron 35 candidatos a la jefatura del Estado y 1.300 para disputar 30 escaños en el Senado y 99 en la Cámara de Diputados. Estas elecciones fueron convocadas por el Gobierno interino instaurado después de que una revuelta popular condujera a que en febrero de 2004 abandonase el poder y el país el entonces presidente, Jean Bertrand Aristide, ahora exiliado en Suráfrica.

Un grupo de seguidores de Préval levanta barricadas en las calles de Puerto Príncipe.
Un grupo de seguidores de Préval levanta barricadas en las calles de Puerto Príncipe.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_