El OIEA aprueba trasladar la crisis nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU
Los países representados en el organismo piden que Oriente Próximo quede "libre de armas de destrucción masiva".- Irán amenaza con producir uranio enriquecido a gran escala
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha aprobado esta mañana la resolución que, sin hablar de sanciones, remite el conflicto del programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU y que fija como objetivo un Oriente Próximo "libre de armas de destrucción masiva". Minutos después, el Gobierno iraní ha desafiado la decisión con el anuncio de que reemprenderá la fabricación a gran escala de uranio enriquecido.
El nuevo texto, fruto de un acuerdo en la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y China, desbloquea la resolución tras la petición de los Países No Alineados de que la resolución suavizara el lenguaje del texto inicial e hiciera referencia a la desnuclearización de la región, incluyendo a Israel.
La nueva versión del texto reconoce que una solución de la cuestión nuclear iraní contribuiría a los esfuerzos globales por frenar la difusión de las armas nucleares y abordar el objetivo de "un Oriente Próximo sin armas".
La resolución remite el caso iraní al órgano máximo de la ONU pero no amenaza con sanciones. El texto incorpora, eso sí., una serie de exigencias a Irán, como volver a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y ser más transparente, tal y como lo solicita el director general del OIEA, Mohamed El Baradei.
Amenazas de Teherán
Tras aprobarse, el subdirector del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Javad Vaeidi, ha dicho que "la primera consecuencia a esta resolución será la reactivación de nuestro programa de enriquecimiento [de uranio] a gran escala". Además, ha señalado que Teherán suspende su colaboración voluntaria con el OIEA en el marco del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP). Este acuerdo permite a los inspectores de la ONU visitar casi sin aviso previo cualquier instalación nuclear del país.
La decisión sobre la crisis iraní quedó aplazada ayer por la disputa entre Estados Unidos y Egipto, ya que el país árabe quería incluir en la resolución un llamamiento a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo, una alusión indirecta a Israel.
Washington, el principal aliado de Israel, se niega incluir esa mención en la resolución, ya que considera que la mayor amenaza para la región es Irán y su controvertido programa atómico. Algunos diplomáticos occidentales señalaron anoche que este país "no es el tema de esta reunión y de esta resolución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.