_
_
_
_
_

Al menos siete muertos por congelación en Moscú en las últimas 24 horas

Los meteorólogos prevén que esta noche sea la más fría, con temperaturas de hasta 37 grados bajo cero, acercándose al mínimo histórico registrado en 1940

Al menos siete personas han muerto congeladas en las calles de Moscú y otras 69 han sido hospitalizadas con síntomas de hipotermia en las últimas 24 horas como consecuencia de la intensa ola de frío siberiano que azota a la capital rusa desde el pasado lunes, según el Servicio Médico de Urgencia de Moscú. Esta noche, los termómetros podrían marcar los 37,2 grados centígrados bajo cero, cerca del mínimo histórico registrado hace más de medio siglo, ha alertado el Centro Meteorológico de Rusia (CMR).

Más información
La ola de frío obliga a Rusia a reducir el suministro de gas a Europa
Al menos 24 muertos por la ola de frío siberiana en Ucrania en las últimas 24 horas

"La noche del jueves al viernes los termómetros podrían marcar 37 grados centígrados bajo cero en diferentes puntos de la región de Moscú", ha dicho Román Vilfand, jefe del CMR. La temperatura más baja registrada por el CMR en la región de Moscú fue de 42 grados bajo cero en diciembre de 1940. Se prevé que durante el fin de semana las temperaturas asciendan ligeramente hasta los 23-29 bajo cero, muy por encima de la media para esta época del año. Pero, hasta entonces, Moscú vivirá varios días por debajo de los 30 grados por primera vez en más de 100 años.

El Gobierno local ha elaborado un plan de racionamiento de la energía eléctrica al dispararse el consumo. En cuanto al gas, el consorcio ruso Gazprom ha reducido el suministro de gas a clientes europeos como Hungría, Bosnia e Italia, según fuentes citadas por la agencia Interfax. "Se trata de una medida temporal de emergencia provocada por el aumento del consumo de gas interno en Rusia", ha dicho un portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov.

Entre los efectos negativos que está sufriendo la población figuran la rotura de cañerías, la paralización de los cajeros automáticos, el corte de cables de trolebuses, el colapso en el transporte público, saturado porque mucha gente no puede arrancar los coches. Además, se están produciendo cortes esporádicos de electricidad, muchos quioscos han cerrado y centenares de ascensores no funcionan.

En lo que va de invierno, sólo en Moscú 116 personas han muerto por congelación. La policía ha recibido instrucciones de llevar a los vagabundos a los centros de asistencia social y de ayudar a llegar a sus domicilios a los moscovitas en estado de ebriedad. La creencia generalizada es que el vodka, la tradicional bebida alcohólica rusa, ayuda a combatir el frío, pero su consumo en dosis mayores a las razonables, advierten los médicos, favorece la hipotermia. La inmensa mayoría de los entre 200 y 300 moscovitas que mueren congelados cada invierno en las calles de la capital se encuentran en estado de ebriedad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un hombre se da un chapuzón en agua helada durante las celebraciones por la Epifanía en Moscú.
Un hombre se da un chapuzón en agua helada durante las celebraciones por la Epifanía en Moscú.REUTERS

Baños de agua helada

A pesar de que en estos días la temperatura en Moscú es bastante más baja de lo habitual, acercándose a los 40 grados bajo cero, no han faltado valientes que han hecho un hoyo en el hielo y se han tomado un baño nocturno en el agua gélida.

Con ello, cumplen con la tradición: hoy se celebra el bautismo de Cristo según el calendario juliano de la Iglesia ortodoxa, y los rusos acostumbran a bañarse a la intemperie a lo largo de esta jornada y la noche anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_