_
_
_
_
Reportaje:

Última batalla en la guerra de carteles de La Habana

Estados Unidos instala en su embajada en La Habana gigantescos carteles con mensajes frente a los colgados por Cuba con imágenes de torturas

Cuba y Estados Unidos han iniciado un nuevo capítulo de la llamada guerra de carteles. Anoche instalaron en la sede diplomática estadounidense una pancarta luminosa gigante, con luces rojas, en la que se puede leer la declaración de los Derechos Humanos y frases de Martin Luther King. Enfrente todavía cuelgan imágenes colocadas por Cuba con torturas realizadas por soldados de EE UU en Irak.

El cartel instalado en la sede diplomática ocupa todo el edificio, de unos 30 metros de largo, y tiene aproximadamente un metro de ancho, por lo que puede verse desde distintos puntos del malecón habanero. "Saludos del pueblo de Estados Unidos al pueblo cubano. Hoy celebramos el cumpleaños del Doctor Martin Luther King". Con esta frase se inicia el mensaje colocado en el quinto piso del edificio, según ha informado la cadena británica BBC.

Mediante un sistema de letras móviles se reproducen diferentes citas del discurso de King como "Yo tengo un sueño, que algún día esta nación se levantará", además de noticias internacionales y la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Los mensajes de Cuba

Frente a la sede diplomática se encuentran todavía varios de los gigantescos carteles instalados a su vez por Cuba hace más de un año, con fotos de torturas realizas por soldados estadounidenses en Irak en las que se sobreimprimieron las palabras "Fascistas made in USA" y "Exigimos justicia", así como esvásticas.

A finales del 2004, la sede diplomática instaló en sus jardines un cartel navideño con el número 75, en alusión a una redada de esa cantidad de disidentes en 2003, a los cuales Cuba acusaba de ser financiados y orientados por Estados Unidos. La Habana pidió el retiro del motivo, pero la Oficina de Intereses se negó, por lo cual la isla replicó con otra tanda de pancartas y afiches

Luminoso en la sede diplomática de EE UU en La Habana con mensajes de la Declaración de Derechos Humanos.
Luminoso en la sede diplomática de EE UU en La Habana con mensajes de la Declaración de Derechos Humanos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_