Rusia no es partidaria de sancionar a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU
Teherán ofrece a la UE retomar las negociaciones sin suspender sus actividades nucleares
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, ha considerado hoy que las sanciones no son el mejor camino que la comunidad internacional puede tomar para resolver la crisis nuclear iraní, al tiempo que ha instado a todos los países implicados a mantener la no proliferación como su meta suprema.
"Las sanciones no son el mejor modo o el único camino para resolver los problemas internacionales", ha declarado Lavrov en rueda de prensa. "Nuestros esfuerzos conjuntos deberían tener como objetivo conseguir respuestas a todas las cuestiones, sin excepción, que fueron planteadas por los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)", ha añadido.
En opinión de Lavrov, plantear la cuestión de las sanciones equivale a "poner el carro delante del caballo". "Nuestra meta común es garantizar la inviolabilidad del régimen de no proliferación nuclear". "Si todos nos esforzamos por esta meta común, seremos capaces de encontrar un acercamiento colectivo para resolver esta cuestión", ha opinado.
Rusia y China están sometidas estos días a la presión de Estados Unidos y la Unión Europea, que quieren que estos dos países, con asiento permanente en el Consejo de Seguridad y por lo tanto con derecho a vetar cualquier decisión, apoyen el envío del caso iraní a dicho órgano. Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer a la cautela sobre este asunto, afirmando que Teherán todavía podría aceptar la oferta de Moscú de enriquecer uranio en territorio ruso, eludiendo así un hipotético castigo de Naciones Unidas.
Lavrov ha pedido además que no se permita que "consideraciones políticas momentáneas" se inmiscuyan en la cuestión nuclear iraní. En este contexto, ha comparado la actual crisis con la que derivó en la invasión de Irak: "Recordamos la historia de las sanciones contra Irak y sabemos cómo terminó todo, todavía estamos superando las consecuencias de ello", ha explicado.
Por su parte, China ha llamado hoy a un arreglo negociado a la disputa por el programa nuclear iraní, pidiendo a Teherán que vuelva a las conversaciones con Reino Unido, Francia y Alemania. "El llamamiento se produce después de que miembros clave del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieran en Londres y dijeran que Irán debe suspender
plenamente su programa nuclear pero no llegó a un acuerdo sobre si llevar la cuestión ante el Consejo de Seguridad", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Kong Quan.
"Esperamos que Irán pueda coordinarse con la comunidad internacional para reanudar las negociaciones a través de medios diplomáticos", ha añadido el portavoz. "Todas las partes deberían mostrar paciencia y hacer todo lo que puedan para restaurar las negociaciones entre Irán y los tres países de la Unión Europea", ha aseverado.
Propuesta iraní
Al mismo tiempo, Irán ha enviado hoy a Alemania, Francia y Reino Unido, los tres países que representan a la UE en las negociaciones nucleares, una misiva en la que asegura tener voluntad de reunirse mañana mismo en Viena para tratar sobre su polémico programa atómico. Fuentes diplomáticas europeas dudan de que esta nueva iniciativa prospere, dado que Teherán no renuncia a continuar con sus actividades de enriquecimiento de uranio, paso previo a la fabricación de bombas nucleares.
"Sólo podemos negociar si Irán vuelve a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y como no piensa hacerlo, ¿para qué nos vamos a sentar a hablar?", se ha preguntado un diplomático que ha preferido guardar el anonimato.
La UE y Estados Unidos coincidieron la pasada semana en convocar para el 2 y 3 de febrero una reunión de carácter urgente de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para hacer efectiva la denuncia de Irán. "Pero antes queremos preparar el texto de la resolución que deberá ser aprobada. Sólo convocaremos la reunión [de la OIEA] una vez aclarados los detalles de esa resolución", ha dicho una de las fuentes. Ello se debe a que resulta crucial que países como Rusia, China o Brasil, que hasta ahora han apoyado a Irán en la disputa nuclear, den también su visto bueno a una resolución condenatoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.