Al menos 20 muertos y 20 heridos en un ataque suicida al sur de Afganistán
Otro ataque similar causa la muerte a un soldado y un civil afganos en la ciudad de Kandahar
Alrededor de 20 personas han muerto hoy en un ataque suicida perpetrado en la localidad afgana de Spinboldak, muy cerca de la frontera con Pakistán, según ha informado el gobernador de la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán, Asadullah Kha. Este atentado, más sangriento en la reciente ola de violencia que sufre el país, se produce horas después de que, en la ciudad de Kandahar, otro ataque similar haya causado la muerte de al menos dos personas, un soldado y un civil afganos.
El gobernador ha precisado que en el balance de víctimas mortales está incluido el terrorista y que otra veintena de personas han resultado heridas en este atentado, cinco de ellas de gravedad. Sin embargo, Rafiq Tarin, un administrador gubernamental en la vecina localidad paquistaní de Chaman, ha aumentado la cifra de heridos a "más de 30 personas", que han sido traladadas a un hospital.
El gobernador de Kandahar ha explicado que el atentado suicida de Spinboldak se ha producido esta tarde hora local, cuando acababa de terminar un combate de lucha, que había congregado a un elevado número de público, en torno al centenar de personas. Un kamikaze se ha lanzado en una motocicleta cargada de explosivos contra un grupo de asistentes al combate, organizado con motivo de las celebraciones de la fiesta musulmana de Eid.
25 atentados en cuatro meses
Según Khalid, hay "claros indicios" de que este ataque ha sido provocado por "terroristas entrenados y financiados en Pakistán". "Estas personas están recibiendo entrenamiento en Pakistán y tras entrenarse vienen a Afganistán y llevan a cabo atentados suicidas aquí", ha reiterado. La localidad de Spinboldak, que pertenece a la provincia de Kandahar, es un punto de paso hacia Pakistán.
Horas antes, sobre las 14.55 hora local (11.25 en la España peninsular), otro ataque suicida contra un convoy del Ejército afgano en el centro de la ciudad de Kandahar, antiguo feudo de los talibanes, ha dejado al menos dos muertos y 16 heridos, según el gobernador.
Ayer, otro ataque suicida contra un convoy militar canadiense en Kandahar mató a un diplomático de esa nacionalidad y a dos civiles afganos, e hirió a 13 personas, entre ellas tres soldados canadienses y varios niños. En los últimos días se han reproducido los actos violentos en el sur de Afganistán pese a que, tras la intervención de EE UU, el duro invierno de ese país suele reducir durante algunos meses este tipo de incidentes. En los últimos cuatro meses, se han contabilizado 25 atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.