Turquía pone en libertad a Alí Agca, el hombre que atentó contra Juan Pablo II en 1981
El extremista abandona la cárcel tras cumplir condena por el asesinato de un periodista turco.- El ministro de Justicia ordena que se revise su excarcelación
Mehmet Alí Agca, el ciudadano turco que en 1981 intentó asesinar al papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma, ha sido puesto hoy en libertad condicional por la justicia de Turquía, país al que fue extraditado desde Italia en 2000 para cumplir condena por la muerte en 1979 de un periodista turco. Agca, de 48 años, ha salido vestido de azul de la prisión de Kartal, en Estambul, donde le esperaban su hermano, Adnan, y su abogado, Mustafá Demir, además de centenares de periodistas y numerosos curiosos. El ministro turco de Justicia, Cemil Cicek, ha ordenado que se revise la excarcelación de Agca por si se hubieran cometido errores.
El atentado contra Juan Pablo II |
Algunos de los presentes han arrojado flores sobre el coche que transportaba a Agca, que se ha alejado del lugar en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. El destino inmediato del extremista turco ha sido un hospital militar de Ankara, donde se ha sometido al examen médico que se les practica a todos los llamados a filas. A sus 48 años, Agca tiene que hacer ahora el servicio militar, ya que todos los varones turcos adultos están obligados a servir 15 meses en el Ejército, aunque hay reducciones en el caso de los universitarios y de los ciudadanos que viven en el extranjero. "Agca quiere hacer el servicio militar, pero también va a hacer uso de sus derechos, como su estado de salud y su edad", ha dicho su abogado a los periodistas.
Agca disparó e hirió el 13 de mayo de 1981 a Juan Pablo II en la plaza de San Pedro de Roma, y fue condenado por ello a cadena perpetua en Italia, donde cumplió casi 20 años en la cárcel. Tras ser indultado por las autoridades italianas, Agca fue extraditado, en julio de 2000, a Turquía, donde tenía una causa pendiente por el asesinato en 1979 de Abdi Ipecki, director del prestigioso diario izquierdista Milliyet. La justicia turca lo condenó "en ausencia" a muerte por este último delito, aunque después la pena fue conmutada primero a cadena perpetua y después a diez años de prisión, de los que Agca ha cumplido cinco, tras beneficiarse de un polémico indulto.
Nada más anunciarse la pasada semana el indulto, la familia Ipecki afirmó que apelaría la decisión ante la justicia e incluso la denunciaría ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La semana de vacaciones en Turquía por la festividad del Aid -o Fiesta del Sacrificio-, la más importante del calendario musulmán, ha impedido que pudieran realizar los trámites ante el juzgado competente, pero se espera que los Ipecki recurran la decisión el próximo lunes, primer día laborable en el país.
En una conferencia de prensa hoy en Estambul, el ministro de Justica turco, Cemil Cicek, ha anunciado que se revisará el expediente de Agca por si se hubieran cometido errores en su excarcelación.
Un intento de asesinato aún rodeado de misterio
Adnan, el hermano de Agca, ha señalado que el antiguo militante de la organización terrorista de extrema derecha Lobos Grises "no necesita la protección de Italia". La prensa local había divulgado esta semana que el Gobierno italiano había ofrecido protección total a Agca a cambio de que revelara todos los misterios que rodean aún el intento de asesinato de Juan Pablo II, del que es el único autor confeso.
El propio agresor llegó a decir que había contado con cómplices en el interior del Vaticano, mientras que la teoría más extendida apunta a que era un agente reclutado por los antiguos servicios secretos soviéticos, la denominada pista búlgara.
El Pontífice perdonó en 1983 a Agca, al que visitó en la cárcel romana de Rebbibia, tras revelar que el Tercer Secreto de Fátima aludía al ataque que sufrió. El Vaticano ha preferido no hacer ninguna valoración sobre la decisión de la justicia turca de poner en libertad condicional a Agca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.