_
_
_
_

EE UU amenaza a Irán con sanciones tras reanudar su programa nuclear

El Organismo Internacional de la Energía Atómica supervisa la puesta en marcha de un centro en Natanz clausurado hace dos años

Estados Unidos ha advertido hoy a Irán que si continúa con sus planes para restablecer sus actividades nucleares, suspendidas hace dos años, la comunidad internacional denunciará al país persa ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el consiguiente riesgo de sanciones.

Más información
El ciclo del combustible nuclear
Irán desafía a la comunidad internacional al reiniciar su programa nuclear
"Irán quiere que EE UU pague un precio elevado en Irak para que se lo piense antes de otra aventura"
EE UU y Europa piden la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU en la crisis nuclear iraní

En caso de que las autoridades iraníes mantengan "el camino actual" y sigan sin acatar la normativa internacional "no hay otra elección más que denunciar este asunto al Consejo de Seguridad" de la ONU, ha declarado a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. La reanudación del enriquecimiento o procesamiento de uranio, ha añadido el portavoz, "sería una violación más" por parte de Irán de los compromisos que alcanzó con los tres países europeos que tratan de convencerle para que abandone sus ambiciones nucleares (Gran Bretaña, Alemania y Francia).

Los gobiernos de estos tres países también han expresado su "preocupación" por el desafío de Teherán. El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, ha considerado que Irán ha violado nuevamente las resoluciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y ha opinado que esto no tiene ningún sentido si sus intenciones son "verdaderamente pacíficas". "Estamos profundamente preocupados por que Irán haya decidido reanudar las actividades de investigación y desarrollo relativas al enriquecimiento de uranio", ha dicho Straw en un comunicado. Desde Berlín, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha afirmado que ha pedido a la OIEA que haga una evaluación de las actividades nucleares de Irán y dijo que prevé mantener consultas con sus homólogos de Francia y Reino Unido sobre si las conversaciones que los tres países mantienen con Teherán en representación de la UE siguen teniendo sentido. En opinión, Irán "cruzó las líneas que sabía que no se quedarían sin consecuencias".

También el presidente francés, Jacques Chirac, ha tildado de "grave error" que Irán y Corea del Norte ignoren las reiteradas advertencias de la comunidad internacional y que sigan presionando para seguir adelante con sus programas nucleares. "Estos países estarían cometiendo un grave error si no cogen la mano que les estamos extendiendo", ha señalado.

Rotura de precintos

El pronunciamiento de Washington llega horas después de que el OIEA confirmara esta mañana que Irán ha reanudado su programa de investigación nuclear, a pesar de que la Unión Europa y Estados Unidos habían amenazado con represalias a las autoridades de Teherán. El país persa ha empezado a romper hoy los precintos del centro de investigación de Natanz con la supervisión de los inspectores de la OIEA, según ha anunciado una portavoz de este organismo, Melissa Fleming. El subdirector del Organismo de la Energía Atómica iraní, Mohamed Saidi, ha confirmado la noticia a la prensa: "Se han retirado los sellos y reanudado los trabajos".

Ayer, tras el anuncio del Gobierno iraní de que actuaría de esta manera, el director de la OIEA, Mohamed el Baradei (galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz), exigió a las autoridades de Teherán "más transparencia", y afirmó que tanto él como la comunidad internacional están "perdiendo la paciencia". Por su parte, el portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Husein Entezami, pedía la colaboración del organismo internacional "para que las actividades de investigación se reanuden hoy", añadiendo: "Queremos hacer las cosas dentro del consenso y la cooperación".

Irán informó a la OIEA el pasado 3 de enero de sus intenciones sin aportar más detalles, lo que explicó como un gesto de "buena voluntad" ante la comunidad internacional. En agosto ya había retomado sus actividades de enriquecimiento de uranio, dejando claro que su objetivo es obtener energía y no armas atómicas, como teme la comunidad internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_