_
_
_
_
Entrevista:HAIZAM AMIRAH FERNÁNDEZ | Investigador principal del área de Mediterráneo y mundo árabe del Real Instituto Elcano

"Irán quiere que EE UU pague un precio elevado en Irak para que se lo piense antes de otra aventura"

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que Irán ha reanudado hoy su programa de investigación nuclear, suspendido hace dos años, a pesar de que la Unión Europa y Estados Unidos habían amenazado con represalias a las autoridades de Teherán. El país persa ha empezado a romper hoy los precintos del centro de investigación de Natanz con la supervisión de los inspectores de la OIEA.

Pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la decisión tomada por Irán de reanudar su programa de investigación nuclear?

Más información
EE UU amenaza a Irán con sanciones tras reanudar su programa nuclear

Respuesta: Irán cuenta con varias instalaciones diseminadas por todo el país, estrategia adoptada como medida de protección ante ataques exteriores; incluso mantiene algunas en zonas pobladas, para elevar el coste de imagen de un eventual ataque. En Natanz ha comenzado a romper los precintos colocados por la OIEA hace dos años y medio, según dicen para reanudar las tareas de investigación. En cualquier caso, esto no implica que Irán se haya dotado de capacidad nuclear. Pasarán años antes de que las autoridades de Teherán puedan fabricar un arma nuclear, a lo que hay que añadir el periodo de pruebas, de explosiones bajo tierra, como han hecho todos los países que han seguido antes este camino. Informes de los servicios de inteligencia estadounidenses cifran en diez años el plazo para que Irán pueda tener el arma nuclear y los misiles necesarios para su transporte y lanzamiento.

P: ¿Las operaciones en Natanz tienen un objetivo civil o militar?

R: Los iraníes aseguran que tiene un uso civil. Pero Irán es un país al que no le faltan recursos energéticos.

P: ¿Cuáles pueden ser los siguientes pasos del régimen iraní?

R: Hacer lo mismo en otras instalaciones del país. Tienen un reactor, el de Bushehr, que esperan que comience a generar electricidad este año. Además han aprobado la construcción de una segunda planta nuclear en la frontera con Irak, con tecnología rusa. La OIEA ha descubierto que los iraníes han hecho trampa en Bushehr, no han comunicado toda la información al respecto en los últimos años. Así, la comunidad internacional teme que la investigación nuclear y el enriquecimiento de uranio sirva a la postre para proporcionarles el material fisible para armar una cabeza atómica.

P: ¿Qué va a hacer la Unión Europea?

R: Los negociadores comunitarios (Reino Unido, Francia y Alemania) han entablado un diálogo crítico para persuadir a Irán de que no reanude sus actividades nucleares. Teherán se ha quejado de la falta de incentivos (científicos, energéticos, etcétera) para mantener suspendido dicho programa. Se trata de una negociación dura. Europa está seriamente preocupada no sólo por la aventura nuclear de Irán sino también por la orientación de su nuevo Gobierno, y ve que no hay muchas posibilidades de solución a través del diálogo.

Irán tiene un nuevo liderazgo desde verano de 2005 y sus dirigentes perciben que se encuentran en una situación de fuerza. Están crecidos porque su posición regional se ha visto fortalecida tras la invasión de Irak. Su influencia sobre la política de este país ha aumentado enormemente. Consideran que Estados Unidos está en dificultades. Washington ha solicitado la colaboración de Teherán para pacificar Irak y neutralizar a las milicias radicales chiíes, limitando así la cifra de bajas entre sus soldados. Irán dice que comparte el objetivo de lograr la estabilización de Irak; les interesa, pues saldrían reforzados los intereses chiíes, pero no van a hacer nada para que las tropas estadounidenses sufran menos bajas. Irán está contra la ocupación pese a que le beneficia indirectamente, pero quiere que Estados Unidos pague un precio elevado para que se lo piense dos veces antes de emprender otra aventura, antes de cambiar otro régimen por la fuerza, por la cuenta que les trae.

P: ¿Qué va a hacer EE UU?

R: Si no hace nada, Irán seguirá avanzando en su programa nuclear. Podría buscar una negociación global, que incluya además del dossier nuclear el reconocimiento del papel político que juega Irán a nivel regional (sobre todo por su influencia en Irak, Afganistán y Líbano). Y podría recurrir a una intervención militar, a ataques aéreos contra instalaciones, lo que retrasaría el programa nuclear. Pero eso conllevaría riesgos graves porque Irán tiene capacidad para generar caos y aumentar la inestabilidad en Oriente Próximo. El escenario regional podría ponerse al rojo vivo en un momento en el que ya hay suficientes elementos de preocupación.

P: ¿Podría intervenir Israel?

R: Israel se siente amenazada directamente por Irán, igual que Irán se siente amenazado directamente por Israel. Son enemigos y existe entre ellos un enfrentamiento, hasta ahora dialéctico, pero que llegado el momento podría ser de otro tipo. En caso de actuar, Israel buscaría siempre la coordinación con Estados Unidos. Un ataque por su parte podría generar la simpatía de los vecinos árabes de Irán, pese a que son de mayoría suní, y esa solidaridad agravaría la situación en Oriente Próximo. En cualquier caso, la desaparición política del primer ministro israelí, Ariel Sharon, tiene consecuencias sobre cualquier plan que haya podido trazar EE UU al respecto. En caso de tenerlo, Washington habrá retrasado sus planes a la espera de un liderazgo asentado.

P: ¿Qué papel puede jugar la ONU?

R: Que Estados Unidos no haya podido llevar este asunto al Consejo de Seguridad (por las reticencias de China y Rusia, dos de los miembros permanentes con derecho a veto) es interpretado en Irán como un signo de debilidad. Irán ya sufre sanciones directa o indirectamente por parte de Washington, y dicen que en caso de que la ONU impusiera otras (económicas y de colaboración a varios niveles, entre ellos el científico) tampoco les haría mucho daño porque ya están acostumbrados.

P: ¿Qué efectos políticos y sociales tendrían esas posibles sanciones?

R: En el frente interno, fortalecerían el ala dura, favoreciendo la imagen de que existe un complot internacional contra Irán, pues sería visto como un ataque contra su soberanía. Ésta es la primera vez desde la desaparición de Jomeini en que las instituciones están controladas por ala dura. Las autoridades están recurriendo a un discurso populista, nacionalista. La sociedad iraní es enormemente nacionalista, subyace de fondo la idea de que son los herederos imperio persa. Y hay una práctica unanimidad social sobre el derecho de Irán a dotarse de capacidad nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_