Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asciende a 76 el número de muertos en el derrumbe de un hotel en La Meca

Concluyen las labores de rescate de las víctimas

El Ministerio saudí de Interior ha elevado esta tarde a 76 el número de cadáveres rescatados de entre los escombros de un hotel de siete plantas que se derrumbó ayer en la ciudad santa de la Meca, atestada estos días de peregrinos que acuden a su cita anual con la salvación.

Un portavoz del Ministerio, citado por la BBC, ha fijado además en 60 la cifra de heridos y ha subrayado que no espera que el número de víctimas mortales aumente mucho más. La operación de rescate ha cabado esta noche, tras haber trabajado los equipos de salvamento durante toda la noche de ayer y el día de hoy en busca de supervivientes.

El edificio, que tenía 30 años, se desplomó ayer sobre la acera después de que se declarara un incendio en uno de los inmuebles aledaños. El hotel, situado en la calle Al Ghazal, se encuentra a 60 metros de los muros de la Gran Mezquita de La Meca y estaba siendo utilizado por numerosos peregrinos desplazados desde otros países para la peregrinación anual. Entre los muertos podría haber personas de Túnez y Argelia, según la Media Luna Roja Saudí.

Cinco días antes de la fiesta del cordero

La tragedia ocurrió apenas cinco días antes de que se celebre la fiesta musulmana del sacrificio del cordero (Aid al-Adha), que congregará en la ciudad santa de La Meca, cuna del islam, a más de dos millones y medio de fieles.

Pese a las enormes medidas de seguridad que diseñan todos los años las autoridades saudíes, las desgracias jalonan en los últimos años este ritual. Miles de peregrinos han perdido la vida en estampidas e incendios desatados en los lugares santos durante los tres grandes días de la fiesta, que este año comenzará el próximo martes.

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, y todo musulmán está obligado a realizarla para salvar su alma una vez en la vida si su salud y economía lo permite. El ritual conmemora el regreso del profeta de los musulmanes, Mahoma, a la ciudad santa tras su forzada huida a la vecina Medina.