_
_
_
_

La ONU advierte de que la reconstrucción de los daños del 'tsunami' podría durar una década

Se cumple un año de la tragedia ocasionada por la ola gigante

Justo un año después de que una ola gigantesca, provocada por un maremoto, arrasara las costas del sureste asiático, acabando con la vida de más de 200.000 personas y con los hogares y medios de vida de millones, desde Indonesia hasta India, la ONU ha advertido de que el proceso de reconstrucción en los países del Indico azotados por el tsunami no ha hecho más que empezar y podría durar una década.

Más información
Tailandia lucha por recuperar el turismo

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el enviado especial adjunto de Naciones Unidas para esa catástrofe natural, Eric Shwartz, quien esta semana señaló que "los peores días han quedado atrás, pero la magnitud de la destrucción es todavía enorme". Shwartz trabaja a las órdenes del ex presidente de EE UU Bill Clinton, enviado especial de la ONU para el desastre.

Shwartz ha recordado la conmoción mundial tras el paso de la ola gigante que azotó a 12 países asiáticos el 26 de diciembre de 2004, segó al menos 220.000 vidas, dejó decenas de miles de huérfanos y forzó el desplazamiento de dos millones de personas. Tras admitir que la ola gigante vino seguida de una oleada de solidaridad internacional sin precedentes -con la aportación de 13.600 millones de dólares-, el enviado estima que aún hay un largo camino que recorrer.

En ese sentido, ha hecho hincapié en la devastación física que provocó la ola gigante, con más de 3.200 kilómetros cuadrados de terreno en ruinas y 430.000 casas completamente destruidas. Shwartz ha indicado que la prioridad del ex presidente de EE UU es presionar a los países donantes para que sigan prestando atención a las poblaciones afectadas.

También Deepak Bjattasali, representante del Banco Mundial (BM), ha aprovechado la ocasión para subrayar que pese a "iniciarse poco después del desastre, el proceso de reconstrucción podría requerir de cinco o diez años para completarse". Bjattasali ha afirmado que el proceso implica no sólo mejorar las condiciones de vida de los damnificados, sino también acelerar el crecimiento de la economía, con la creación de puestos de trabajo, así como restituir la capacidad institucional de los respectivos países.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Este proceso de reconstrucción tiene resultados dispares en los varios países afectados por el maremoto -por ejemplo entre la India e Indonesia- pero ha expresado la "satisfacción generalizada de que el proceso va por buen camino".

Por su parte, Johan Schaar, de la Federación Internacional de la Cruz Roja, ha destacado la importancia del plan de acción para el 2006-2010, adoptado por la organización no gubernamental a fin de contribuir a largo plazo en la recuperación de las zonas afectadas. Schaar ha precisado que el proyecto incluye programas de vivienda, de atención psicológica a los afectados, así como servicios de salud y otras necesidades de infraestructura para la población.

Por su lado, Margareta Wahlstrom, secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, ha hecho un llamamiento para que la respuesta generosa de la comunidad internacional continúe en esta etapa de reconstrucción, cuando los fondos ya no van a parar ni al organismo mundial ni a las organizaciones no gubernamentales.

Niños de Banda Aceh llevan pequeños árboles para plantarlos en la playa de Lhok Nga.
Niños de Banda Aceh llevan pequeños árboles para plantarlos en la playa de Lhok Nga.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_