Chirac apuesta por una alianza con Merkel para forzar una rebaja en el 'cheque británico'
El presidente francés y la canciller alemán coinciden en su rechazo a la última propuesta británica, "insuficiente y mejorable"
El presidente francés, Jacques Chirac, ha expresado hoy su confianza en alcanzar una posición común con la canciller alemana, Ángela Merkel, en la negociación del proyecto de presupuesto comunitario para el periodo 2007-20013, que tiene lugar estos días a iniciativa de Reino Unido tras el fracaso estrepitoso de la última propuesta británica, rechazada en bloque por los Veinticinco al considerarla "insuficiente e insolidaria".
"La propuesta [británica] es para Francia insuficiente", ha proclamado Chirac al término de su encuentro en Berlín con Ángela Merkel para preparar el Consejo europeo que pondrá término el próximo 16 de diciembre a la presidencia de turno británica. "Es importante que todos los países asuman su parte en la financiación" de la Europa ampliada a veinticinco miembros, ha dicho Chirac en clara alusión a la necesidad de que el Ejecutivo de Tony Blair renuncie a parte del dinero que recibe de forma privilegiada de la UE.
Merkel, por su parte, ha confirmado que el tema financiero será el asunto central en ese consejo en el que "aún queda mucho trabajo por delante" sobre todo en lo que se refiere al llamado cheque británico, la compensación que recibe anualmente Reino Unido por no beneficiarse de las ayudas agrícolas. También ha dicho estar "completamente de acuerdo" con Chirac en que la propuesta de Tony Blair es "mejorable".
Chirac, de 73 años, y Merkel, de 51, están entre los 23 líderes de la Unión que se oponen al borrador propuesto por el Ejecutivo de Tony Blair. Reino Unido propone una reducción global en el gasto que pasa por reducir sustancialmente las ayudas a los nuevos socios, los más necesitados al tratarse de economías menos fuertes, pero en cambio no disminuye el monto total que recibe Reino Unido gracias al cheque británico. Muy al contrario, lo aumenta. Este es el capítulo que ha desatado las críticas más airadas del resto de socios comunitarios, que consideran que la presidencia británica ha elaborado unas cuentas pensando más en su propio interés que en el general de Europa. La amenaza de veto expresada por muchos de los países, incluido España, forzó ayer a los británicos a anunciar un nuevo proyecto presupuestario para que esté listo antes del Consejo europeo de mediados de diciembre, pero las posturas son difícilmente conciliables.
Un fracaso en ese trascendetal consejo privaría a los países de la Europa del Este, cuya adhesión se materializó en 2004, de un dinero importantísimo para reactivar sus economias deprimidas y acercarlas al nivel de las de Europa occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.