_
_
_
_
_

Bush recalca que la estrategia de la insurgencia pasa por convertir Irak en un nuevo Vietnam

El presidente de Estados Unidos reconoce errores en la posguerra pero pone el énfasis en los logros económicos, políticos y de seguridad alcanzados en dos años y medio

A ocho días de las primeras elecciones legislativas en Irak tras la guerra, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha desgranado esta tarde de nuevo los esfuerzos que Washington está haciendo para reconstruir ese país. En su segundo discurso en una semana sobre este tema, Bush ha vuelto a rehuir el tema por el que más críticas recibe a nivel nacional: el posible calendario de retirada de las tropas norteamericanas. Ha reconocido errores, pero ha puesto el énfasis en cómo se han corregido estrategias equivocadas y cómo ahora Irak avanza hacia la prosperidad pese al hostigamiento de los terroristas y los seguidores del ex presidente Sadam Husein.

Más información
Sadam Husein obliga a aplazar unas horas el juicio por protestas contra el trato que recibe

Bush ha asegurado que la red terrorista Al Qaeda apuesta por convertir Irak en un nuevo Vietnam, obligando a las tropas estadounidenses ha huir de allí. En su opinión, la insurgencia ha convertido ese caso en el ejemplo a seguir. "Los terroristas piensan que pueden hacer que EE UU abandone Irak y eso no va a pasar. Estados unidos no se va a retirar antes de terminar su trabajo para que Irak se convierta en la base de operaciones de los terroristas", ha dicho Bush. Por ello, ha vuelto a arremeter contra aquellos que piden que se fije ya un calendario para la retirada de las tropas norteamericanas. "Retirarnos en un plazo artificial le daría a los terroristas lo que quieren", ha apostillado el presidente estadounidense. "Completaremos nuestro trabajo y dejaremos una democracia que se pueda sostener y defender a si misma. Cuando se logre la victoria nuestros soldados volverán con el honor que se merecen", ha concluido.

¿Cómo se logrará la victoria? A explicarlo está dedicando sus discursos Bush este mes. Comenzó el pasado 30 de noviembre desgranando aspectos de seguridad; ha seguido hoy con temas económicos, y terminará dentro de una semana, es decir, un día antes de las elecciones, con la faceta política. La victoria a la que alude Bush se logrará "cuando los terroristas no sean una amenaza para la democracia, cuando las fuerzas iraquíes puedan mantener la seguridad y cuando Irak no sea un nido de terroristas".

Para ello Estados Unidos mantiene una estrategia basada en esos tres pilares, seguridad, economía y política. En cuanto al primer aspecto, Bush ha reconocido hoy que "en el curso de la guerra Estados Unidos aprendió que ganar la batalla por las ciudades es el primer paso; hay que ganar la batalla tras la batalla ayudando a los iraquíes a reconstruir su país y evitar que los terroristas vuelvan". Para ello está formando y equipando a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Bush se ha extendido en los avances que a su juicio se han producido en dos ciudades, Nayaf y Mosul. Se ha centrado sobre todo en los aspectos económicos de la reconstrucción, recalcando que el proceso debe servir de ejemplo a "los reformistas desde Damasco a Teherán". Bush ha reconocido que tras la guerra se emprendió la reconstrucción de las grandes infraestructuras dañadas, lo que fue un error porque no se correspondía con las prioridades del pueblo iraquí, más pequeñas, proyectos locales como el arreglo de cañerías y de calles. Así que Washington centró sus esfuerzos en los proyectos que pudieran concluirse a corto plazo y transmitieran una imagen de mejora a corto plazo, progresos visibles, según ha dicho Bush. "La reconstrucción no siempre sale bien sobre todo por los problemas de seguridad. Estamos reconstruyendo una nación devastada por una nación mientras los terroristas tratan de destruir lo que reconstruimos. Han frenado el progreso pero no lo han detenido", ha explicado Bush, que ha querido destacar algo que, en su opinión, no alcanza la primera página de los periódicos pero es importante y real: cómo esas mejoras han hecho que muchos iraquíes comiencen a creer en un futuro mejor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Bush, durante su discurso de esta tarde.
Bush, durante su discurso de esta tarde.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_