Concluye la Cumbre de las Américas sin acuerdo en el conflicto del área de libre comercio
Los países del Mercosur plantan cara a la propuesta de EE UU de poner en marcha el ALCA
Esta tarde se ha clausurado en la localidad argentina de Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas sin que, por primera vez en la historia de estas reuniones, se haya llegado a la última jornada con una declaración cerrada. De hecho, aún se desconoce si habrá un acuerdo final por culpa del enfrentamiento a cuenta del área americana de libre comercio.
Por ello, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, ha declarado que los países americanos discutirán la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) tras la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio que se celebrará en Hong Kong. Lagos ha añadido que el documento final de la cumbre recoge las dos posiciones que no han logrado conciliarse: la que pide una fecha para reanudar la negociación sobre el ALCA y la que considera que no se dan las condiciones para ello.
No obstante, fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias Efe han indicado que representantes de los países asistentes al encuentro (entre los que hay presidentes, ministros de Exteriores y técnicos) trabajan a contrarreloj para evitar el fracaso de la cumbre, tratando de consensuar la resolución final en una sesión extraordinaria.
La cumbre ha estado polarizada por el enfrentamiento entre los países miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y, a partir de diciembre, previsiblemente Venezuela) y los partidarios (23 de los 34 presentes) de secundar la propuesta de Estados Unidos de poner en marcha el ALCA.
Dos días de reuniones no han servido para llegar a un acuerdo sobre un tema que ni siquiera estaba en el orden de la reunión pero que se ha convertido en centro de todas las discusiones. Ayer, el presidente de México, Vicente Fox, dijo no estar "nada satisfecho" con el borrador de la declaración final y advirtió que, dado que hay 23 países dispuestos, el ALCA podría ponerse en marcha sin los miembros del Mercosur.
El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim, aseguró que "Brasil no quiere enterrar el ALCA, pero sí construirlo sobre bases realistas y no sobre el voluntarismo, que es lo que está ocurriendo". Precisamente éste país es el próximo destino del presidente estadounidense, George W. Bush; aunque sólo estará esta noche y parte del domingo, su presencia ha sido considerada de la mayor importancia por el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. La visita ha generado un firme rechazo en sectores políticos y sociales que anuncian numerosas manifestaciones de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.