_
_
_
_

Wilma recobra fuerza y sigue su rumbo hacia Florida

En México, el huracán ha dejado un saldo de ocho víctimas mortales

El huracán más potente del Atlántico recobra fuerza y acelera su marcha hacia el noreste, mientras sus vientos con intensidad tropical impactan en el oeste de Cuba y se aproximan a los cayos de Florida (EE UU), según informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH). A su paso por México, Wilma ha dejado un saldo de ocho víctimas mortales.

El boletín del CNH indica que se espera que Wilma incremente su velocidad e intensidad antes de tocar tierra en la costa oeste de EE UU a primeras horas del lunes. Dada la magnitud y alcance del ciclón, es posible que durante la noche se sientan en Florida los vientos con fuerza tropical, mucho antes de que el ojo del huracán toque tierra.

Más información
Huracanes Katrina, Rita y Wilma

El CNH advierte de la posibilidad de grandes inundaciones por el fuerte oleaje que acarrea el huracán y de la formación de tornados en el centro y sur de la península de Florida, así como fuertes lluvias en Cuba, Florida y todavía en le península de Yucatán, en México. Continúa vigente un "aviso" de huracán (advertencia de su paso en 24 horas) para todos los cayos y el sur de Florida, tanto para la costa oeste como la este.

En México, donde el huracán ha sembrado la devastación y ha dejado un saldo de ocho víctimas mortales en Yucatán y Quintana Roo, el presidente Vicente Fox confía en que a lo largo del día pueda controlarse la situación de los saqueos en Cancún con la llegada de 250 policías. En los últimos dos días, grupos de personas armadas con barras de hierro saquearon tiendas y casas en la ciudad turística.

En una reunión con las autoridades de Playa del Carmen para evaluar los daños, los hoteleros informaron al presidente de que la estructura de los hoteles se encuentra bien y sólo sufrieron daños los alrededores, los jardines y las calles, donde hay postes y árboles caídos.

Entretanto, decenas de miles de turistas que pasaban sus vacaciones en la península de Yucatán no podrán ser evacuados hasta el lunes. Cancún, uno de los destinos vacacionales más populares de México, ha servido de puerta de entrada en el continente del ciclón.

En el occidente de Cuba, los fuertes vientos han provocado un tornado que ha destruido al menos una veintena de viviendas y otras instalaciones. Los residentes de la región de de San Juan y Martínez temen que lo peor de la tempestad aún esté por venir, a medida que Wilma se acerca. El Gobierno cubano ha desalojado de sus viviendas a unas 560.000 personas mientras olas de hasta siete metros de altura embestían el extremo occidental de la isla. En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y la más próxima al trayecto que podría llevar Wilma en su paso hacia el norte, se emitió un mensaje del presidente Fidel Castro de "confianza y aliento".

En Florida, las fuertes lluvias de las bandas exteriores de Wilma están causando inundaciones en el área de Fort Lauderdale, a dos días de que el huracán se dirija hacia el Golfo de México y avance hacia las costas del sur del país. Mientras los habitantes tapiaban sus ventanas y algunos huían de la ruta del huracán, las autoridades federales y estatales se preparaban para enfrentarse a la que será la octava tormenta o huracán que golpee o pase cerca del estado desde agosto de 2004.

Una avenida de Cancún, completamente anegada por las aguas.
Una avenida de Cancún, completamente anegada por las aguas.AP

La nueva amenaza de Alpha

Alpha, que amenaza a la República Dominicana, se ha convertido en la vigésimo segunda tormenta tropical de la temporada y con ello ha establecido el récord del mayor número de sistemas con nombre desde que comenzaron a registrarse. Si esta tormenta impacta con Wilma, podría hacer que se desvíe su trayectoria.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia dominicano, Juan Manuel Méndez, ha pedido a la ciudadanía que esté atenta a los boletines del organismo y ha exhortado al racionamiento del agua potable y a la adquisición de alimentos enlatados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_