El hijo de Hariri pide un tribunal internacional que juzge a los asesinos de su padre

Siria ofrece colaboración en respuesta a las acusaciones de la ONU

El hijo de ex primer ministro libanés Rafik Hariri, asesinado el pasado 14 de febrero en Beirut, ha pedido hoy un tribunal internacional que juzgue a los culpables de la muerte de su padre, después de que una investigación de la ONU acusara a altos cargos de los servicios de inteligencia sirios de participar en el asesinato.

"El primer paso para revelar la verdad y lograr la justicia es tener el apoyo de la comunidad internacional y árabe, y llevar el caso a un tribunal internacional que castigue a los culpables", ha dicho Saad Hariri en un comunicado transmitido por las televisiones árabes.

Más información
La ONU acusa a Siria de participar en el asesinato del líder libanés Hariri
Rusia se enfrenta a EE UU y a Francia para evitar que se sancione a Siria en la ONU

Saad Hariri, que se ha lanzado a la política y ahora encabeza un importante grupo parlamentario, ha pedido a todos los dirigentes religiosos y políticos que se unan para conseguir la democracia en su país. Hariri ha destacado que el informe elaborado por el fiscal alemán Detlev Mehlis sobre el asesinato de su padre presenta entre sus principales resultados "la caída del sistema de seguridad del estado (libanés) y la detención en la cárcel de varios de sus símbolos", en alusión a los cuatro altos cargos libaneses detenidos desde hace meses por su implicación.

"No pedimos la venganza, sino la justicia, que debe seguir su curso", ha dicho Saad Hariri, que ha lanzado un mensaje de fraternidad al pueblo sirio, que "seguirá siendo un pueblo hermano y querido", en un intento de no mezclar a la sociedad siria con el régimen que la gobierna.

Siria, dispuesta a cooperar

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, el Gobierno sirio se ha mostrado dispuesto a cooperar en la investigación internacional dirigida por el alemán Mehlis, y no ha descartado la posibilidad de extraditar a sospechosos. "Estamos cooperando y seguiremos cooperando con el comité en todos los pasos de la investigación, y si así se revela necesario, miraremos la posibilidad de satisfacer cualquier demanda de dicho comité de investigar a los funcionarios sirios fuera (del país)", ha dicho Riad Al Daudi, asesor legal del ministerio de Exteriores.

"Es triste oír que no hemos cooperado con el comité; Siria ha ofrecido toda la cooperación posible a Mehlis", ha dicho el asesor ante una sala repleta de periodistas. "Lo que se ha dicho en el informe sobre la 'trama sirio-libanesa para asesinar a Hariri' es una acusación totalmente infundada.

Aunque no ha defendido que el informe esté "politizado" -como afirmó ayer el ministro de Información- ha acusado a algunos países de utilizarlo con "fines políticos" y ha afirmado que lo están consiguiendo, pues "Siria es ahora el blanco de los ataques, como lo es toda la región". Por ello, ha abogado por "dejar de un lado este informe y dejar que el comité continúe sus investigaciones de modo objetivo hasta llegar a la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS