_
_
_
_

La izquierda italiana elige a Prodi como candidato para los comicios generales de 2006

La votación estaba abierta a todos los ciudadanos.- 1,3 millones de personas ha acudido a las urnas

El líder de la coalición de centro izquierda Unión, Romano Prodi, ha sido elegido candidato a la presidencia del Gobierno en los comicios generales de la primavera de 2006 en las elecciones primarias celebrada este domingo, según los primeros datos parciales facilitados. El líder de la Unión, coalición de los partidos italianos de centro-izquierda, ha sido elegido en unas primaras catacterizadas por la alta participación ciudadana. Casi 1,3 millones de italianos han acudido a las urnas.

Más información
La izquierda italiana elige a su candidato con primarias abiertas a los ciudadanos

Esta votación tenía como objeto legitimar al candidato in pectore, que no es otro que Prodi, ex presidente de la Comisión Europea; pero si su victoria no resulta concluyente podría dar alas a sus principales rivales, el popular alcalde de Roma, Walter Veltroni; y el líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti.

Las 9.731 mesas electorales en Italia, más las 180 en el extranjero (los italianos del exterior, incluidos los de segunda y tercera generación, tendrán derecho a voto en las generales de 2006), están abiertas desde las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche en sedes políticas, bares, comercios y escuelas. A medianoche se conocerán los resultados provisionales de participación, y dos horas después se sabrá el nombre del ganador.

Los líderes de la Unión consideran que superar el millón de votos supone un éxito "total"; de hecho, Prodi ponía el listón en los 500.000-750.000 votantes (tres veces más que los asistentes a los congresos de los partidos que conforman la coalición). Ahora la Unión no descarta que la participación final supere los dos millones. Respecto al ganador, los partidos de la coalición dan por hecho que Prodi recabará más del 60% de los votos.

De izquierda a derecha, Romano Prodi, Fausto Bertinotti, Walter Veltroni y Clemente Mastella.
De izquierda a derecha, Romano Prodi, Fausto Bertinotti, Walter Veltroni y Clemente Mastella.

Asesinado un dirigente de la Unión en Calabria

El vicepresidente del Consejo Regional de Calabria, Francesco Fortugno, ha sido asesinado hoy en la ciudad de Locri, al sur del país, cuando se disponía a votar en una mesa electoral en las primarias de la Unión, a la que pertenecía. Fortugno, de 54 años y miembro de La Margarita, fue alcanzado por los disparos de dos hombres que tras dispararle se dieron a la fuga. Locri es una ciudad con fuerte presencia de la mafia calabresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_