El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, encarcelado al llegar a su país
Está acusado de atentar contra la seguridad del Estado por unas declaraciones realizadas en EE UU
El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez ha sido ingresado en el Penal García Moreno, de Quito, después de ser detenido tras su regreso desde Colombia en avión a la ciudad costera de Manta. Gutiérrez, apartado del poder el pasado 20 de abril, ha asegurado que su regreso es para "dar la cara" y defenderse de las acusaciones que se han presentado en su contra.
Gutiérrez, rodeado de un nutrido grupo de policías y pocos allegados, entre los que figuraban su hermano Gilmar y el ex coronel Fausto Cobo, ingresó en la cárcel de máxima seguridad del país cerca de las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado).
En sus primeras declaraciones a los periodistas en suelo ecuatoriano, Gutiérrez ha subrayado que no ha robado "ni un solo centavo" y que su regreso se debe a que ama "profundamente al país". Además, ha asegurado que las acusaciones que se vierten contra él por "atentar contra la seguridad del Estado" no tienen fundamento. Gutiérrez, para quien Ecuador vive una dictadura, regresa en un clima enrarecido por las posturas a favor y en contra de su vuelta. De hecho, la mayoría de canales de televisión sólo han podido mostrar imágenes del aeropuerto envuelto en gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersar a los partidarios de Gutiérrez.
Trasladado a Quito
El avión que transportaba a Gutiérrez no aterrizó en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, tal y como se había previsto, sino que se desvió a la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, informó la emisora CRE. Posteriormente, un helicóptero le ha trasladado a Quito.
Gutiérrez, que fue destituido de la Presidencia de su país el 20 de abril por el Congreso, que adujo un confuso "abandono del cargo", ha llegado acompañado por su hermano Gilmar, por un colaborador de su Gobierno, Fausto Cobo, y por su abogado, Fernando Larrea.
Un portavoz policial, Juan Zapata, había advertido poco antes que tan pronto Gutiérrez llegara a Ecuador sería detenido, ya que pesa sobre él una orden de detención preventiva por presuntamente atentar contra la seguridad del Estado por unas declaraciones realizadas hace meses en Estados Unidos.
Gutiérrez estaba en Bogotá (Colombia) desde hace meses y con estatuto de asilado desde el pasado día 4. Sin embargo, el jueves renunció a esa condición y anunció su inmediato regreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.