_
_
_
_
_

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, encarcelado al llegar a su país

Está acusado de atentar contra la seguridad del Estado por unas declaraciones realizadas en EE UU

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez ha sido ingresado en el Penal García Moreno, de Quito, después de ser detenido tras su regreso desde Colombia en avión a la ciudad costera de Manta. Gutiérrez, apartado del poder el pasado 20 de abril, ha asegurado que su regreso es para "dar la cara" y defenderse de las acusaciones que se han presentado en su contra.

Gutiérrez, rodeado de un nutrido grupo de policías y pocos allegados, entre los que figuraban su hermano Gilmar y el ex coronel Fausto Cobo, ingresó en la cárcel de máxima seguridad del país cerca de las 22.00 hora local (03.00 GMT del sábado).

En sus primeras declaraciones a los periodistas en suelo ecuatoriano, Gutiérrez ha subrayado que no ha robado "ni un solo centavo" y que su regreso se debe a que ama "profundamente al país". Además, ha asegurado que las acusaciones que se vierten contra él por "atentar contra la seguridad del Estado" no tienen fundamento. Gutiérrez, para quien Ecuador vive una dictadura, regresa en un clima enrarecido por las posturas a favor y en contra de su vuelta. De hecho, la mayoría de canales de televisión sólo han podido mostrar imágenes del aeropuerto envuelto en gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersar a los partidarios de Gutiérrez.

Trasladado a Quito

El avión que transportaba a Gutiérrez no aterrizó en el aeropuerto Eloy Alfaro de Manta, tal y como se había previsto, sino que se desvió a la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, informó la emisora CRE. Posteriormente, un helicóptero le ha trasladado a Quito.

Gutiérrez, que fue destituido de la Presidencia de su país el 20 de abril por el Congreso, que adujo un confuso "abandono del cargo", ha llegado acompañado por su hermano Gilmar, por un colaborador de su Gobierno, Fausto Cobo, y por su abogado, Fernando Larrea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un portavoz policial, Juan Zapata, había advertido poco antes que tan pronto Gutiérrez llegara a Ecuador sería detenido, ya que pesa sobre él una orden de detención preventiva por presuntamente atentar contra la seguridad del Estado por unas declaraciones realizadas hace meses en Estados Unidos.

Gutiérrez estaba en Bogotá (Colombia) desde hace meses y con estatuto de asilado desde el pasado día 4. Sin embargo, el jueves renunció a esa condición y anunció su inmediato regreso.

Policías ecuatoreños escoltan al ex-presidente Lucio Gutierrez a su llegada al aeropuerto militar de Manta.
Policías ecuatoreños escoltan al ex-presidente Lucio Gutierrez a su llegada al aeropuerto militar de Manta.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_