_
_
_
_
15ª CUMBRE IBEROAMERICANA

Estados Unidos muestra su "inquietud" por las resoluciones relacionadas con Cuba

Iberoamérica propone a los países acreedores un canje de su deuda por inversión educativa

El Gobierno de Estados Unidos considera "inquietante" la información publicada por la prensa sobre las declaraciones relacionadas con este país y su política hacia Cuba consensuadas por los ministros de Exteriores iberoamericanos en su reunión en Salamanca.

Un portavoz de la embajada de EE UU en España ha declarado, no obstante, que la Administración de George W. Bush no hará ningún comentario formal sobre los documentos de la 15ª Cumbre Iberoamericana hasta que no se conozca el contenido de los acuerdos que adopten los jefes de Estado y de Gobierno.

Más información
Zapatero reclama un modelo común para ordenar los flujos migratorios a Europa
Los libros transforman Bogotá

Los ministros de Exteriores han consensuado dos declaraciones en las que se opina sobre la política exterior de EE UU. En una se pide que no se aplique la ley Helms-Burton, mientras que en la otra se apoya la petición de Venezuela para la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles. En el caso de la declaración contra la ley Helms-Burton, se solicita al Gobierno de Bush que, "con carácter inmediato, detenga la aplicación de las medidas adoptadas en el curso de los dos últimos años con el objetivo de fortalecer y profundizar el impacto de su política de bloqueo a Cuba".

Preguntado por la "inquietud" mostrada por EE UU, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha dicho en rueda de prensa que esos asuntos "aún se encuentran en discusión" y "van a ir directamente" a las deliberaciones de los jefes de Estado y de Gobierno. Ambas declaraciones serán sometidas el sábado a la aprobación de los jefes de Estado y de Gobierno.

Deuda externa

La declaración final que van a firmar los representantes de los 22 países reunidos en la 15ª Cumbre Iberoamericana de Salamanca incluirá, entre sus conclusiones, una petición dirigida al Banco Mundial, a España y al resto de países acreedores de las naciones pobres de ese continente, para que accedan a convertir la deuda externa en inversión educativa.

"Con el objetivo de ampliar las inversiones que promuevan la inclusión social y de contribuir al alivio de la deuda externa en América Latina", se dice en el punto 11, "y en el marco de la búsqueda de mecanismos innovadores nos comprometemos a animar al mayor número de acreedores bilaterales y multilaterales a la utilización del instrumento de conversión de deuda por inversión social y, en especial, en educación". Los firmantes se comprometen también a continuar el debate que debe concluir en un "Pacto Iberoamericano por La educación", en la línea de la Declaración de Toledo, "para la promoción de un desarrollo con equidad y justicia social".

Ambas medidas coinciden con la propuesta hecha ayer a los líderes de este foro por diversas ONG iberoamericanas, que reclaman que la condonación de la deuda sea considerada un elemento más dentro de una estrategia más amplia para el tratamiento de la deuda externa, no como una medida única. También piden que se garantice el origen de ésta, para que en ningún caso se trate de deudas consideradas odiosas o injustas (como las contraídas por gobiernos dictatoriales o las utilizadas para comprar armas). Igualmente exijen que el importe del canje de la deuda se destine de manera prioritaria a educación básica y que se garantice la inversión en otros servicios sociales básicos.

Otros de los compromisos que se incluirán en las conclusiones de la cumbre de Salamanca es el de "avanzar" en la creación futura de un "Espacio Iberoamericano del Conocimiento" que transforme la educación universitaria. Será la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la que coordine los esfuerzos. Además, las naciones firmantes se comprometen a crear un fondo financiado con "aportaciones voluntarias" de cada país, que "estimule la coproducción y realización de contenidos televisivos de alta calidad cultural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_