El Parlamento iraquí aprueba las modificaciones de la Constitución acordadas con los suníes
Al menos 31 personas mueren en un atentado suicida al norte del país
Los líderes iraquíes han presentado esta noche en una sesión especial del Parlamento el acuerdo in extremis alcanzado la pasada madrugada entre los diferentes partidos del país para conseguir el apoyo suní al borrador de la Constitución. Aunque no ha habido votación, el Parlamento ha aprobado las enmiendas. Tras este acuerdo, la principal facción suní, el Partido Islámico, ha anunciado que pedirá el sí en el referéndum sobre el texto constitucional del sábado. Horas después del anuncio del acuerdo, 30 personas han muerto en un atentado suicida en la ciudad norteña de Tal Afar.
Los parlamentarios se han reunido durante cerca de una hora para estudiar el paquete de enmiendas al texto. El presidente iraquí, Yalal Talabani; el primer ministro, Ibrahim Al Yafari; y otros líderes políticos han elogiado el acuerdo, alcanzado tras negociaciones maratonianas entre chiíes, suníes y kurdos. La sesión, a la que han asistido 157 de los 275 miembros de la Cámara, ha finalizado sin que se votara el acuerdo. Según ha explicado presidente del Parlamento, Hajin al Hasani, no ha sido necesaria una votación, ya que las enmiendas han sido aprobadas después de ser aceptadas por los principales partidos de la Cámara.
Abdel Aziz Al Hakim, líder del chií Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (CSRII), grupo mayoritario en el parlamento del país, ha señalado que los cambios afectan a siete u ocho artículos, que se aplicarán una vez las apruebe la Cámara que salga de los comicios del próximo diciembre. Según al Hakim, se ha acordado modificar algunos apartados para enfatizar en el arabismo de Irak y en la unidad del país, así como aplicar medidas menos estrictas para los antiguos militantes y cuadros de mando del partido Baaz, del depuesto Sadam Husein. Estos cambios no cubren todas las exigencias realizadas la semana pasada por los grupos suníes, que pidieron un calendario para la retirada de las tropas extranjeras y la liberación de los presos.
Brecha abierta entre los suníes
Pese a estas modificaciones, los árabes suníes todavía no se han pronunciado sobre su posición ante la consulta. Sólo el Partido Islámico de Irak (PII), el más importante de la comunidad suní, ha pedido a sus seguidores que voten a favor de la Constitución. Así, un importante negociador suní, Ayad al Samarraie, del PII, afirmaba horas antes de la sesión del Legislativo que si el Parlamento aprobaba la medida, pondrían "fin a la campaña de rechazo" y pedirían "a los suníes que voten sí".
Tras el anuncio del PII, el dirigente de la Conferencia de Diálogo Nacional, también suní, Saleh al Mutlaq, ha criticado a este grupo por cambiar su postura contraria al texto, y dijo que el PII "abandonó el consenso nacional" alcanzado recientemente por 21 grupos suníes. Se trata de la primera brecha abierta en las filas de los líderes suníes, que han lanzado una dura campaña para conseguir el fracaso de la Constitución. Los líderes chiíes y kurdos apoyan el documento. Muchos suníes temen que la Carta Magna lleve a la fragmentación del país, con dos miniestados, kurdo al norte y chií al sur, en los que además quedaría concentrada toda la riqueza petrolífera de Irak.
Horas después del anuncio de este acuerdo, al menos 31 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas en una pequeña aldea cercana a Tel Afar, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, al hacer estallar un terrorista suicida el explosivo que portaba alrededor de su cuerpo, según han informado fuentes policiales. Según el capitán Raad Yaburi, de la oficina de coordinación militar iraquí-estadounidense en la provincia de Nínive (a la que pertenece Tel Afar), el atentado lo ha perpetrado un hombre con un cinturón de explosivos, que ha hecho estallar la carga que portada junto a centenares de hombres que esperaban para alistarse. Ayer, un coche bomba estalló en un mercado de esa ciudad. Murieron 24 personas y 36 resultaron heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.