_
_
_
_

"Los albergues están en las antiguas escuelas"

Situación crítica en Guatemala tras las lluvias torrenciales que han provocado la mayor catástrofe natural desde que en 1976 un terremoto se cobrara la vida de 26.000 personas. Cifras oficiales confirman 652 muertos tras el paso del huracán Stan y las ayudas llegan con lentitud al país centroamericano. ELPAIS.es ha recogido de primera mano el testimonio de diversos miembros de ONG que trabajan a contrarreloj para intentar restablecer la normalidad en un país sumido en el caos.

Jorge Mejía, coordinador de programas de Unicef en Guatemala

Juan Luis Vázquez, Manos Unidas

Alfons Verdú, Médicos Sin Fronteras

"Hay 652 muertos oficiales, pero la cifra podría triplicarse porque el problema han sido los derrumbres de partes de montañas y de ríos que se podrían haber llevado por adelante las aldeas. Hay 120.000 personas afectadas, unos 45.000 albergados, aunque aquí se llama albergue a cualquier cosa que lleve techo, y 118 comunidades incomunicadas. La zona de Santiago Atitlán ha sido declarada campo santo, porque no pueden escavar para recuperar los cadáveres y, si lo hacen, hay un riesgo de brote epidemiológico. A día de hoy tenemos detectados casos de diarreas, neumonías y hepatitis, sobre todo en menores de cinco años. Mañana partimos a dos poblaciones a las que todavía no ha ido nadie desde que empezaron las lluvias. Lo que más impresiona es hasta qué punto la estructura vial del país ha sido destruida, la desinformación que hay (un día te dicen que hay 40.000 afectados y otro día, 3.000) y, sobre todo, la falta de respuesta internacional. No había habido ayuda internacional en la zona de Sololá hasta que llegamos nosotros. Además, ya se están dando casos de asaltos a los convoyes y hay un riesgo a la seguridad".

Nils Kastberg, Director Regional de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe

Carlos Aldana, Intermon Oxfam

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Fernando Amigo, Médicos Mundi

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_