Merkel refuerza su posición frente a Schröder al ganar las elecciones aplazadas en Dresde
El resultado de estos comicios no romperá el empate que salió hace dos semanas de las legislativas
Los conservadores de la Unión Democristiana (CDU-CSU) de Angela Merkel han obtenido un escaño más en el Parlamento alemán, una vez finalizado el recuento de los votos en los comicios celebrados hoy en Dresde, aplazados dos semanas por la muerte de un candidato. La CDU ha ganado un mandato directo para su candidato Andreas Laemmel, que ha logrado un 37% de los votos, mientras que la aspirante socialdemócrata Marlies Volmer se quedó en el 31,1%.
Según este cómputo, la CDU y su aliada la Unión Cristianosocial de Baviera (CDU-CSU) tendrían 226 escaños en el nuevo Parlamento, frente a los 222 del Partido Socialdemócrata (SPD).
Los comicios de Dresde se han celebrado quince días después que en el resto del país debido a que el fallecimiento de una candidata obligó a retrasarlos. Estos resultados son simbólicos, puesto que no modifican la correlación de fuerzas emanada de las elecciones generales del resto del país, el 18 de septiembre. Sin embargo, se consideraba que podían dar el espaldarazo definitivo al canciller Schröder o a Merkel en su pulso por liderar el futuro Gobierno.
El empate virtual que salió de los comicios legislativos de hace quince días no se deshace con el resultado de hoy, pero si dará alas a Merkel para reclamar a Schröder el puesto de canciller en una eventual alianza entre sus partidos para gobernar el país.
Acuerdo con los Verdes
La Unión Cristianodemócrata se plantea, en caso de que no haya acuerdo con el Partido Socialdemócrata para formar una gran coalición, la posibilidad de buscar un acuerdo con los Verdes para que toleren un gobierno de minoría con los liberales, según ha indicado el jefe del Gobierno regional de Hesse, Roland Koch, una de las personalidades más influyentes de la CDU, tras conocerse parcialmente los resultados de las elecciones generales celebradas en un distrito de Dresde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.