Una mujer suicida mata a siete reclutas al inmolarse en un centro policial de Irak
Cuatro muertos y 12 heridos en bombardeo EE UU cerca de Siria
Una mujer suicida se ha inmolado esta mañana en un centro de reclutamiento de la policía iraquí en la ciudad de Tal Afar, matando al menos a seite personas e hiriendo a otras 30, según fuentes del Ministerio del Interior del país árabe. El ataque ha sido reivindicado por Al Qaeda en un comunicado colgado en Internet.
El ataque se ha producido alrededor de las 10.00 hora local (8.00 en la España peninsular), cuando una mujer ha hecho estallar la carga que portaba ante decenas de jóvenes que esperaban a las puertas del centro de reclutamiento para inscribirse como aspirantes a las nuevas Fuerzas Armadas iraquíes. Las mismas fuentes han puntualizado que la cifra de víctimas mortales podía aumentar en las próximas horas, ya que algunos de los heridos sufren lesiones de extrema gravedad.
La Organización de Al Qaeda en Mesopotamia, liderada por el prófugo jordano Abú Musab al Zarqaui, ha asumido la autoría del atentado. En un comunicado publicado en Internet, cuya autenticidad no puede ser comprobada, la organización terrorista afirma que "una honorable hermana de la Brigada al Barra ben Malek de candidatos al martirio ha lanzado el miércoles un ataque heroico contra un grupo de voluntarios al rango de apóstatas en Tal Afar". Los autores dicen que el ataque fue perpetrado por la mujer para "defender su religión y su honor".
Más muertes
La ciudad de Tal Afar, situada a medio camino entre la ciudad de Mosul y la frontera con Siria, es uno de los bastiones de la insurgencia iraquí, y durante este último mes se han producido multitud de ataques contra soldados estadounidenses e iraquíes, coincidiendo con una ofensiva lanzada por el Ejército de EE UU en esa zona del país para reducir los bastiones de la resistencia. La ofensiva militar destruyó la urbe y obligó a abandonar su sus casas a más del 75% de la población.
En paralelo, el Ejército de EE UU ha informado en un comunicado de la muerte de uno de sus soldados en un ataque con bomba contra una patrulla militar que circulaba cerca de Safwan, al sur de Irak. La violencia también ha tenido como escenario Baquba, en el noreste del país. Allí, un coche bomba ha acabado con la vida de un civil iraquí y ha dejado heridas a otras 13 personas. En otras ataques registrados hoy, dos policías, un civil y un agente del servicio de inteligencia iraquí han perdido la vida. Además, al menos cuatro personas han muerto y otras 12 resultaron heridas en un bombardeo estadounidense en un barrio comercial de la localidad de Al Qaim, próxima a la frontera con Siria. El ataque ha causado cuantiosas perdidas materiales en varias tiendas comerciales.
Además, la Policía ha hallado hoy los cadáveres de siete iraquíes, supuestamente asesinados por la insurgencia, en un barrio del norte de Bagdad, según fuentes del Ministerio de Interior. Los cuerpos, todos de hombres con los ojos tapados, las manos atadas a la espalda y asesinados con un disparo en la cabeza, estaban cerca de una estación de tren del barrio al Shula. Ya por la noche, al menos siete personas han fallecido y otras ocho resultaron heridas en una explosión ocurrida en una casa de un seguidor del líder chií Muqtada Sadr, en la ciudad de Nayaf, 190 kilómetros al sur de Bagdad. Hasta el momento se desconoce el origen del estallido, según el portavoz oficial de Sadr, el jeque Abd al-Hadi al-Darrayi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.