Tres años de cárcel para la soldado England por las torturas en la prisión de Abu Ghraib
Ha sido hallada culpable de seis de los siete cargos de los que se le acusaba
La soldado estadounidense Lynndie England, conocida por las fotografías en las que vejaba a prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, ha sido condenada por la corte de Fort Hood (Tejas) a tres años de prisión por maltrato a los presos.
El pasado lunes, England, de 22 años, fue hallada culpable de seis de los siete cargos de los que se le acusaba por torturas contra los prisioneros en la prisión de Abu Ghraib, cercana a Bagdad.
Esta sentencia pone punto final a los nueve casos contra soldados de bajo rango acusados de participar en abusos en Abu Ghraib. El jurado, integrado por cinco miembros del Ejército, deliberó durante 90 minutos antes de anunciar la sentencia.
Los cargos contra England abrían la puerta a una sentencia de nueve años, pero el fiscal, el capitán Chris Graveline, pidió una pena de entre cuatro a seis años de prisión. La defensa pedía que la soldado no fuese encarcelada.
Disculpas
England ha pedido disculpas por haber posado en las fotos que demostraban el maltrato a los presos, aunque ha insistido en que se dejó fotografiar a solicitud de su novio, el soldado Charles Graner, sentenciado en enero a 10 años de prisión por su participación en los abusos.
Graner, de 37 años, ha declarado hoy que los guardias en Abu Ghraib recibían órdenes de los oficiales militares de inteligencia para cometer los abusos. Graner es el padre del hijo de 11 meses de England, nacido mientras ella se encontraba a la espera de juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.